LA BRECHA DE LA IGUALDAD

diferencia-sueldo

Por: Diva Criado Pacheco. Barcelona 08.03.2009.La Independent/La Otra Opinión. Cada 8 de marzo,  como consecuencia de la celebración del día internacional de la mujer,  se escriben en el mundo ríos de tinta reivindicando  o denunciando sus condiciones de  igualdad. Desde  1919,  la Asamblea  General de las Naciones Unidas, aprobó The convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW). (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer).  La cual entro en vigor como Tratado Internacional el 3 de septiembre de 1981, actualmente cuenta entre sus integrantes con  más de 100 países que se consideran obligados por sus disposiciones.

Si bien es cierto,  que el espíritu de la Convención tiene su origen en los objetivos de las Naciones Unidas de reafirmar la confianza en los derechos  fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, además de dar la mayor atención sobre su situación jurídica y social a las mujeres;  no es menos cierto,  que se ha logrado representatividad en la vida política de ciertos países,  pero   estamos lejos de alcanzar la igualdad en cuanto a su participación.

 De acuerdo a  una reciente  encuesta, realizada por “Pew Centre”, se concluyó   que    las mujeres poseen más cualidades  educativas y de liderazgo que los hombres.  El informe de los encuestadores del Pew menciona  que “es como un equipo deportivo que tiene las mejores condiciones individuales y sin embargo pierde todos sus partidos”. Esto   indica que las mujeres  ganan  prestigio pero no poder. Cabe anotar sin embargo, que en los últimos años hemos visto en España  que la cuota de participación de mujeres en política es mucho mayor  que en Estados Unidos de Norteamérica,  situándose entre las más altas del mundo. En Latinoamérica dos mujeres  ocupan hoy la más alta dignidad en el gobierno  de Chile y Argentina, pero en términos generales la participación de las mujeres en política, incluyendo estos dos países,  no alcanza el 20%.

En la inserción profesional   en  Latinoamérica la tasa de alfabetización escaló posiciones altamente favorables, pero el ingreso al mercado laboral de las mujeres sigue siendo inferior  que el de los hombres,  por los obstáculos que impiden un mayor acceso y movilidad en el mercado productivo que se concentra en ramas de menor crecimiento económico como los  servicios sociales, comunales y personales los que siguen siendo  fuente principal de ingresos. El sub empleo  y la economía informal, es ejercido  mayoritariamente por  mujeres,  así como  desarrollado en puestos de trabajo en condiciones precarias, sin posibilidades de promoción lo que les  representa bajos ingresos, largas jornadas de trabajo y mayor vulnerabilidad, siendo por tanto notorias las condiciones de desprotección a las que se ven sometidas.

 Para  aumentar sus ingresos muchas emigran por el desempleo y la falta de oportunidades,  entrando en un  mercado laboral incierto aceptando  empleos infra valorados, como el servicio domestico,  actividad que se ejerce por cuenta propia y cuya remuneración, no se considera en la brecha salarial de la economía informal, circunstancia  que afecta  sus condiciones materiales viviendo muchas  veces en peores condiciones que las que tiene en su origen,  su situación familiar empeora  por el distanciamiento,  generándole depresiones y bajos niveles de  autoestima.

La desigualdad  en el mundo laboral de las mujeres constituye y seguirá constituyendo,  una incuestionable situación de brecha laboral, económica  y social . Se verá  reducida  cuando  los gobiernos diseñen en sus políticas de empleo condiciones reales y especificas que garanticen a las mujeres un trabajo digno, con ingresos dignos que involucren políticas de redistribución de responsabilidades familiares como prioridades de políticas sociales

Anuncios
  1. #1 por María José Viñas el septiembre 19, 2009 - 12:06 pm

    Me gusta este articulo, y lo comparto plenamente, es el problema que genera la inmigración cuando las mujeres deben alejarse de su país y de su familia en la busqueda de mejores condiciones, un saludo y toda mi admiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: