DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES – MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ

Por: Tona Gusi
Bogotá. Colombia, 25 DE NOVIEMBRE 2009

Periodistas de Catalunya, Euskal-Herria, Palestina y Jordania de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, llegadas a Bogotá para participar en el III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, hemos asistido a la concentración de esta mañana del miércoles 25 de noviembre, en el Parque Nacional de Bogotá donde se han  reunido colectivos de mujeres de toda Colombia con el objetivo común de:

-” Generar una conciencia social mundial en contra de toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual, psicológica, tan establecidas y aceptadas hoy como inevitables”.

-“De hacer confluír las voluntades de toda sociedad civil para eliminar definitivamente la lacra social de las guerras”. El grupo participante  de la Red, amigas de Yukon, así como compañeras de la Red Feminista Árabe hemos aportado nuestras propias consignas: “Catalunya, Euskal-Herria, Palestina-Jordania y Canadá, por la Paz”. “25 N: No a la violencia machista “Palestina libre”. “Paz, Pau, Pakea, Salam, Peace”, “ Yukon Peace

Y coreado con las consignas generales de la marcha: “ NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA CASA Y EN EL PAÍS”.

“LAS MUJERES NO PARIMOS HIJOS/HIJAS PARA LA GUERRA”.

“TODOS Y TODAS A LA MESA “.

“QUÉ VERGÚENZA LA GUERRA”

“NEGOCIACIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO, ¡ YA!

Entre las organizaciones convocantes estaban presentes: La Mesa de Colombia, la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la Marcha Mundial de Mujeres por la Paz, La Ruta Pacífica de las Mujeres, Las  Mujeres Sindicalistas de las Américas, Organizaciones de educadoras, y otras más. Junto a ellas, han participado activamente en la concentración y posterior marcha diversas asociaciones regionales. También las familias de víctimas llevaban con fuerza sus ‘mantas’ (pancartas) con la angustia y la tristeza vivas en sus rostros. Grupos de teatro de gente joven conmovían con actuaciones contra la tortura, la violencia y la muerte.

La marcha, en la que han participado miles de personas a lo largo de la jornada,  ha terminado a media tarde en la Plaza Bolívar, en el corazón de la ciudad. Un acto, convocado por la Alcaldía de Bogotá y UNIFEM entre otras instituciones y entidades, ha cerrado la jornada. En este acto donde estaba previsto que cinco hombres firmaran simbólicamente un Manifiesto por los Derechos de la Mujeres, la emoción compartida entre las y los presentes ha  conducido a que todos los hombres de la sala – Alcalde incluido –  jaleados por la mujeres, hayan firmado el Manifiesto ‘Sin mi puño y con mi letra’, como inicio de una campaña en la que los hombres se comprometen a ser agentes del cambio en la problemática de la violencia contra las mujeres.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: