Intríngulis de la Ley de Extranjería

Por: Diva Criado Pacheco, Barcelona 26.02.2010.La Independent.cat/La Otra Opinión. La Ley Orgánica 4 del 11 de enero  del 2000, en vigor desde enero del 2001, regula los derechos y libertades de los extranjeros en España  y su integración social. Desde entonces ha sufrido tres reformas, una de ellas quizá la más importante,  la declaración de inconstitucionalidad  de los  articulados que prohibían a los extranjeros con residencia legal el derecho fundamental de la libre asociación, sindicación y huelga. Durante su vigencia se detectaron  aspectos en los que la realidad del fenómeno migratorio superó las presiones de la norma, no  solamente porque   España  por su situación geográfica es un punto de tránsito hacia otros estados de Europa, Asía y África, y un país de destino de los flujos migratorios latinoamericanos,  sino porque,  las normas establecidas por  la Comunidad Europea sobre inmigración deben ser reguladas por los países miembros persiguiendo  objetivos relacionados  con una  inmigración legal y ordenada. Estás normativas fueron regladas en el  Pacto Europeo sobre inmigración y asilo,  y  refrendadas por el Consejo Europeo del 16 de octubre del 2008, como un marco normativo común, en materia de inmigración y protección internacional, que afectan al derecho de extranjería de los estados europeos.

Mediante Ley Orgánica Nº 2 del 2009, el 13 de diciembre entró en vigencia la cuarta  reforma de la Ley de extranjería, con algunos aspectos positivos,  entre otros, la incorporación plena de los derechos constitucionales fundamentales independientemente de su condición de extranjeros como el derecho de reunión, sindicación y huelga; concede garantías al extranjero en situación irregular que denuncie a quien le ha traído al país; o  al que denuncie casos de redes de prostitución, quedará exento de responsabilidad y  no será expulsado; regula el derecho de sufragio y el derecho al voto como un derecho ciudadano, excluyendo a los extranjeros de larga duración; la reagrupación familiar a las parejas de hecho o en unión libre; la plena incorporación con rango de ley de la normativa comunitaria sobre reagrupación  familiar y sobre residentes de larga duración e investigadores.  La plena incorporación del contrato al trabajador  extranjero y el alta en  la seguridad social,  clave en el sistema de migración laboral.

La reforma también  tiene aspectos negativos, que ocultan la realidad de la norma,  y que es importante  analizar. Restringe el derecho al empadronamiento, de forma que solo podrán hacerlo quienes tengan permiso  de residencia o permanencia legal, limitando  el acceso a la asistencia sanitaria, a la educación,  a los servicios y prestaciones sociales solo para quienes estén regularizados. La capacidad de acogida de trabajadores inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo es claramente referido a la mano de obra barata, es decir, al nivel de concreción del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, restringidas a una sola ocupación y solo para al territorio nacional.  El beneficio de la reagrupación en línea, se refiere únicamente al núcleo familiar,  limitando la reagrupación de los ascendentes, en tal sentido,  podrán reagruparse   los mayores de 65 años,  solo si  existen razones de peso que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España, y siempre que el familiar reagrupante tenga una residencia continuada de cinco años. Se contempla una autorización provisional de residencia y trabajo a las extranjeras en situación irregular víctimas de violencia de género para que no les dé miedo denunciar por temor a la expulsión.

Este punto  sin duda, tiene un impacto de género más allá de lo conscientemente   percibido, entra en conflicto con otras normas que el gobierno  promueve como igualdad de género, estableciéndose clasificaciones  para las mujeres en situación irregular,  en este sentido, la nueva reforma eleva a rango legal la práctica policial de someter a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista que se encuentren en condiciones de ilegalidad en el país, a un expediente sancionador al momento de denunciar los maltratos, dicho esto, la norma disuadirá a estas mujeres para que se  presenten ante las autoridades a denunciar los maltratos bajo el amparo de la Ley,  el expediente será suspendido hasta la  resolución del proceso penal, con el argumento que si se demuestra la agresión se cierra el proceso de expulsión, pero si no pudiera deducirse la situación de violencia de género,  el expediente sancionador inicialmente suspendido, continuará. Pero, qué pasa con estas  mujeres maltratadas mientras se resuelve y concluye el proceso, o carece de pruebas suficientes para demostrar la agresión,  o por el contrario,  por cualquier   circunstancia  retira  la denuncia. Las preguntas surgen  porqué,  mientras se dicta la sentencia las víctimas quedan desprotegidas, situándolas en condiciones de vulnerabilidad para su supervivencia física y psicológica,  sin posibilidad de trabajar y sin poder acceder a la mínima asistencia.

Es indudable que la inmigración es una realidad,  y que el fenómeno migratorio a adquirido dimensiones considerables en España, con repercusiones en el orden sociocultural y económico, pero la Reforma restringe los derechos de la población extranjera no comunitaria,  acentúa las  diferencias estructurales de la sociedad cuando establece restricciones para la reagrupación familiar especialmente de las personas mayores, las mujeres y los niños, discrimina a las personas migrantes como colectivo y  dificulta aún más su proceso de integración.

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  1. #1 por Beatriz el marzo 4, 2010 - 5:51 pm

    Hola Diva:

    TE FELICITO POR TU TRABAJO IMPECABLE E INTERESANTE DE CARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES QUE SIEMPRE TE HAZ DESTACADO LLEVAR A CABO TANTO CUANDO ESTABAS AQUI EN COLOMBIA Y AHORA EN CATALUÑA. ADMIRO MUCHO LA LABOR Y LA BUENA REPRESENTACIÓN DE COLOMBIA ANTE LAS OTRAS MUJERES ESPAÑOLAS DE TU GRUPO DE TRABAJO.

    YA SABES MI DIVA QUE SI NECESITAS COLOCAR ALGUNA ASOCIACIÓN AQUI EN EL VALLE, CUENTA CON MI COLABORACIÓN.

    TE MANDO UN ABRAZOTE,

    TU AMIGA BEATRIZ

  2. #2 por Ignacia Escudero el enero 18, 2012 - 8:32 pm

    Hola, me puede ayudar? soy ecuatoriana y quiero traer a mi padre, que debo hacer, como me puedo comunicar con usted.?

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