La violación de mujeres, un tema oculto en Colombia

Por:Diva Criado, Barcelona 05.05.2010. La Directora del Instituto Internacional de la Pau Tica Font Gregori, experta en conflictos armados y en procesos de paz, ha colaborado en el proyecto “1325 mujeres tejiendo paz” que  está desarrollando el Centro Internacional de Educación e Investigación para la Paz  “CEIPAZ” a nivel estatal;  ha promovido desde el Instituto que dirige  la realización de un seminario en Barcelona con más de 50 mujeres representantes de ONG, Asociaciones y de Instituciones Oficiales.

Como Presidenta de Justicia y paz,  y como coordinadora de género de la Federación Catalana de ONG “FCONG”, ha impulsado el empoderamiento de  las mujeres y su reconocimiento en la resolución de conflictos Font Gregori,  también forma parte de una comisión Internacional sobre la represión en Colombia

D.C. ¿Por qué este proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz…?

T. F.- La resolución 1325 que se aprobó en el año 2000  fue muy importante, porque   exigía que en todos los procesos de  paz, de negociación de conflictos se tuviera en cuenta  a las mujeres, y  desde los inicios del proceso de negociación, se tuvo la idea de recoger en un libro  experiencias de mujeres de todo el mundo. Lo bonito hubiera sido que fueran 1325 mujeres,  ya que realmente las hay, pero no ha podido ser, un libro no da para tanto… Y optamos por un libro artístico de sensibilización que es la muestra de un proyecto más amplio de realización de seminarios, como el que ahora realizamos en Barcelona, y Madrid, de exposiciones, charlas, etc.

D.C.- ¿En qué consiste el proyecto internacional que usted está adelantando en Colombia?

T.F.- Bueno, yo participo en  una comisión de ética internacional, embrión de una futura Comisión de la Verdad en Colombia, que aún no hay condiciones para implantar, pero  que en un futuro próximo va a existir.  De momento nos dedicamos a recoger los testimonios filmados de personas que han sufrido la represión en diferentes comunidades, que hablan de sí mismos  o sus familiares, en la mayoría de los casos han  muerto o desaparecido. En la mayoría de los casos no han explicado nunca su versión de los hechos, por miedo o  porque no les hacen caso.   Los casos que recogemos no han tenido todavía un proceso judicial.

D.C ¿Han obtenido  testimonios de mujeres?

T.F Para mí ha sido importante haber  conseguido que los miembros de las comunidades, tanto mujeres como hombres, hayan explicado cómo han ocurrido tantas muertes, torturas y desapariciones, pero sigue habiendo  un gran silencio sobre abusos y violaciones a las mujeres. No quieren explicar nada  sobre eso,  a no ser que haya acabado  en muerte. Para mí esto es un reto muy importante,  que se abran y  expliquen lo que ha ocurrido específicamente a  las mujeres  y que  aflore y salga del ocultamiento… Si no se habla, se cuenta  y se acepta,  las mujeres son doblemente victimas, por la violación padecida y por el rechazo de sus propias familias…Creemos que la gente que está haciendo un trabajo psicosocial con esas comunidades  tienen que tener  una atención especial con las  mujeres que han sufrido la represión

D. C. ¿Quiénes  forman  parte de este comité internacional?

T.F.-  Es un comité amplio con personas con reconocimiento internacional,  de Estados Unidos y  de diversos países latinoamericanos, como algunas de las  madres de la Plaza de Mayo, así como expertos y expertas europeos. En total lo integran 20 o 30 personas.

D.C.- ¿Participan personas colombianas?

T.F.- Un requisito importante es que no incluya a ninguna persona de nacionalidad colombiana, para garantizar la independencia y la seguridad de los testimonios y de los integrantes de la propia  comisión. Además,  ya hemos comprobado que algunas personas que buscan a desaparecidos, los directamente afectados, nunca declararían ante alguien de Colombia, por miedo a la represión,  incluso vigilan que ningún vecino se entere de las declaraciones que nos hacen.

D.C.-¿Cuándo se podrá difundir la información sobre  la represión?

T.F.- Mientras no haya una Comisión de la Verdad, no se puede  mostrar el resultado de nuestro trabajo.  Hay que tener en cuenta   que se denuncian  hechos de hace pocos años, e incluso de algunos bastante recientes.  Las personas que declaran dan todos sus datos de identidad. No podemos ponerlas en peligro.

Diva Criado Pacheco.  

Anuncios
  1. #1 por Kina de la Paz Santafosta el abril 7, 2010 - 6:36 am

    Diva: Magnífica tu labor y la de otras tantas personas afines a tu causa, si cada personita pusiera su granito de arena… qué diferente sería el mundo!! Pero la gente es demasiado cómoda y conformista, lamentablemente…

    Un abrazo!!Kina

  2. #2 por Flor María Garzón el abril 7, 2010 - 6:39 am

    TE FELICITO , MAGNIFICO DOCUMENTO. MUY MUY INTERESANTE.

  3. #3 por A. Ortuzar el abril 7, 2010 - 6:43 am

    Muy interesante el reportaje te felicito por ello.
    Es un tema tan complejo que no he podido dejar un minimo comentario al respecto. De veras hay tanto por hacer y decir que estaria horas hablando de ello.
    La propuesta de estas mujeres es muy valida y de agradecer pero afortunadamente para ellas y desgraciadamente para el resto son mujeres que no saben lo que es un maltrato ni una violacion ni la presion que ejerce la propia familia, el sistema, los medios etc. etc. esto sin entrar en la propia justicia administrada en su mayoria por hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: