¿Qué pasa en el Consulado de España en Bogotá?

Grupo de personas frente al Consulado de España en Bogotá/Foto: LOO

Por: Diva Criado Pacheco. La Independent.cat/LaOtraOpinión.  11.09.2011. La mayoría de personas que hacen fila ante el consulado de España en Bogotá son mujeres, y a menudo quienes más soportan el acoso de los tramitadores. Más mujeres son las que emigran y se enfrentan a los mismos problemas que afrontan los hombres inmigrantes en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, sufren en mayor medida el peso de la separación familiar.

La multiplicidad de destinos y la creciente movilidad dentro del territorio europeo hacen que los territorios del Estado español sean un punto atractivo del itinerario migratorio colombiano. Esta migración también incluye a viajeros y viajeras que solicitan visas de trabajo, de estudio o de turismo.

Aquellos colombianos y colombianas que deciden viajar  a España,  viven una situación insospechada al iniciar la gestión para obtener la visa, no solo por la lentitud en el trámite que a lo mejor se debe al volumen de solicitudes agravado durante la temporada de verano,  sino por el caos reinante fuera de las instalaciones del Consulado.

Quienes llegan desprevenidos para hacer los gestiones de visado encuentran un panorama angustioso, filas interminables, horas de espera, gente durmiendo en la calle,  y mafias de tramitadores  y revendedores que ofrecen puestos entre los 100 y/o 400 mil pesos,  unos 40 o 170€ más o menos.

El despistado ciudadano en su afán  por evitar la larga cola, los días de espera  y  acelerar  su ingreso al Consulado, paga al tramitador o al revendedor el precio que exige y luego pierde su dinero porque no puede ingresar.  Es tal la situación de angustia y zozobra en la que se ven envueltos  los usuarios, que los tramitadores que no pueden ocupar un puesto adelante para luego poder venderlo,  buscan bronca para confundir a los ciudadanos que han hecho la cola de 24 y hasta de 72 horas para que desistan, haciendo correr el rumor de que: “si el Cónsul sale y ve que hay disturbios, su actitud es la de no abrir las puertas mañana”.

Una mujer que esperaba su turno en la cola,  explicaba: “… Yo llegue a las 7 de la noche de ayer para coger turno, espero me atiendan hoy, pasamos la noche aquí, y vine preparada con una cobija para no pasar frío, voy de vacaciones a España con mi familia. Ayer antes de hacer la fila se me acercó un individuo,  me pidió 400 mil pesos por un puesto en la cola, fue cuando decidí que la haría,  llame a mi marido y le pedí que nos turnáramos, yo estuve hasta las 2 de la mañana y luego él me relevó,  ya son las 9 y lo estoy esperando para que entremos juntos. Creo que esos revendedores están en complicidad con los vigilantes del Consulado, porque cuando nosotros llegamos,  ellos nos decían que debíamos abandonar el lugar y que allí no podía permanecer nadie, pero ahí nos quedamos y amanecimos,  mientras los tramitadores merodeaban  el lugar”

Otra señora  comentaba: “Ayer era tanta la gente, que terminamos haciendo una lista de las personas que habíamos llegado temprano, lo hicimos para poder  identificarnos y  cuidar nuestros lugares, decidimos que no dejaríamos entrar a nadie y que de aquí no nos moveríamos, los vigilantes de la Embajada no querían dejarnos quedar.  Yo  vine prevenida, traje una silla, un cojín y una cobija para pasar la noche,  el ambiente es de tal dimensión, que adquiere  tintes folklóricos,  terminamos conociendo la historia de cada uno de los que estábamos, haciendo chistes sobre la situación y jugando una mano de parquet para pasar el rato. El premio era un bizcocho comprado a los vendedores ambulantes, ellos  venden café, galletas, dulces y también hacen su agosto.  A la una de la mañana esto parecía una feria, llegó la policía y comenzó a hacer otra lista”.

Aunque la policía de Bogotá, hace presencia en el lugar, no puede  afrontar  el  problema. Si el sistema utilizado para otorgar visas no cambia, nada pueden hacer. El tema desde hace meses está en la palestra pública, es evidente la aglomeración de gente frente a las instalaciones del Consulado, sin embargo, sus autoridades han optado por mirar para otro lado,  ignorando la realidad,  guardando cómplice silencio.

Son muchas y muchos los que padecen cada día los abusos de los tramitadores y hasta el trato déspota y denigrante de los funcionarios de la embajada y del consulado. La inconformidad de quienes solicitan la visa es irrebatible, y  el problema sigue sin solución a la vista.  

Las preguntas son numerosas ante la recurrente situación que se vive fuera del Consulado de España en Bogotá  ¿Porqué las autoridades consulares no toman cartas en el asunto y acaban con el negocio que tienen montado las mafias?; ¿Porqué no amplían el horario  al menos hasta las 13 horas (actualmente es hasta las 12), si es  sabido por todos  que  muchos de quienes solicitan la Visa vienen de fuera de Bogotá; ¿Porqué no  se establece un sistema de cita previa por internet y/o por teléfono que agilice el trámite?; ¿Porqué  no se busca un procedimiento más eficaz?

http://www.laindependent.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=1223%3Aque-passa-al-consolat-despanya-a-bogota&catid=107%3Amigracions&Itemid=14

Noticia Relacionada:

http://pdf.elpais.com/articulo/ultima/Clamores/elpepiult/20110913elpepiult_1/Tes

  1. #1 por juanlopez el noviembre 17, 2011 - 3:05 am

    EL CONSUL GENERAL DE ESPAÑA EN BOGOTA D. JAIME LACADENA HIGUERA, IMPUTADO EN ESPAÑA POR UN DELITO DE PREVARICACION.

    El Juzgado Central de Instrucción nº. 5 de la Audiencia Nacional de España, ha admitido una querella criminal por el delito de prevaricación contra el Cónsul General de España en Bogotá D. Jaime Lacadena Higuera.
    En fechas recientes el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, el Magistrado D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, ha admitido una querella criminal contra el Cónsul General de España en Bogotá D. Jaime Lacadena Higuera, por un delito de prevaricación, esta querella fue interpuesta por un ciudadano español residente en Bogotá al no haberle concedido el Consulado de España la Visa para la hija de su cónyuge colombiana.
    Las leyes españolas establecen el derecho que tienen los cónyuges de ciudadanos españoles y los hijos de éstos para viajar a España, siendo obligación del Consulado el expedirles la visa correspondiente.
    Este ciudadano español residente en Bogotá desde hace 7 años, solicitó en varias ocasiones el visado para la hija de su cónyuge colombiana y le fue denegada por el Consulado de España.
    Al considerar que por parte del Consulado se habían vulnerado sus derechos y los de su familia por no respetar lo establecido en la ley, acudió al despacho de unos Abogados Españoles en la zona Norte de Bogotá y requirió de sus servicios para interponer la querella criminal contra el Cónsul, siendo esta querella admitida por los Tribunales Españoles. El delito de prevaricación en España lleva aparejada una pena de inhabilitación para cargo público de 7 a 10 años.
    El Cónsul D. Jaime Lacadena Higuera y los funcionarios responsables deberán comparecer en fechas próximas por orden judicial como imputados de un delito de prevaricación ante el Alto Tribunal en Madrid donde podrán ejercitar su derecho a la defensa. En el supuesto caso de que sea condenado tendrá que abandonar cualquier cargo o empleo público.

    • #2 por Jorge Enrique Díaz el abril 12, 2012 - 5:12 pm

      Señor Juan buenos días. Siendo hoy 12 de abril de 2012, ¿se sab qué ha pasado con la querella criminal por el delito de prevaricación contra el cónsul? conozco por lo menos un caso adicional de una pareja de ingenieros colombianos que gestionaron todo para efectuar una maestría en Madrid (aclaro: ambos trabajan con entidades distritales en Bogotá y tuvieron el permiso de éstas y regresan a trabajar una vez concluyan sus estudios) y al sacar la visa para su hija de 10 años se la negaron y tuvieron que dejarla en Bogotá con familiares. Esto es algo injusto porque no hay derecho en romper el vínculo familiar con un menor de edad y menos cuando, con todo el esfuerzo personal, se han gestionado créditos, psajes, etc

  2. #3 por Laura Gabir Vergara el mayo 8, 2012 - 7:10 pm

    Mi hija tiene 10 años, tiene nacionalidad española, yo soy colombiana madre de la menor, vivimos en la ciudad de cali, ahora en junio de 2012, donde trámito la renovación del pasaporte español de la menor, los requisitos hay que pedir cita.
    Por favor me pueden informar a mi correo: mgvergara7@hotmail.com

  3. #4 por aidaly el julio 21, 2012 - 3:35 pm

    estoy tramitando un visa para mi madre con carta de invitacion pedimos la cita por internet y la dieron para el 13 9 de julio dias ante llego una citación por correo electronico para el 6 de junio
    mi madre viajo desde villavicencio se presento le dijeron q pagara los derechos consulares y lo de el correo para q `le envien en pasaporte a casa, despúes de pagar le dicen q la cita no ha sido cambiada q es un error de el sistema q vengan el dia q les dijeron primero q los ingresos q hicieron de dinero les valen para la otra cita, el 19 de julio se presentan a la cita y ahora les dicen q esas consignaciones ya no sirven q tienen q pagar otra vez asi es q por la cara les robaron los primeros ingresos, en estos dias me encontre con una amiga y me conto q a ellos les hicieron lo mismo.. es una verguenza q en colombia la gente q trabaja para un consulado como el de españa sean unos ladrones de semejante calaña

  4. #5 por luz erli el noviembre 8, 2012 - 1:23 am

    HOLA SOY COLOMBIANA, Y E VIVIDO POR 11 AÑOS EN ESPAÑA (ZARAGOZA) Y ME VINE EL 26 DE JUNIO A VER A MI MADRE QUE SE ENCONTRABA MAL DE SALUD, AHORA ME QUIERO REGRESAR A ESPAÑA (ZARAGOZA) QUIESIERA SABER SI NO TENGO ALGUN INCONVENIENTE DE REGRESAR CON MI HIJA QUE TAMBIEN ESTABA ALLI CONMIGO, TENGO RECIEN CAMBIADA EL NIE SE ME VENCE 27/01/ 2017 ES DE LARGA DURACION POR SEGUNDA VEZ MUCHAS GRACIAS POR SU LABOR

  5. #6 por Dora Clemencia Piedrahita Lopez el abril 20, 2015 - 8:03 pm

    hola hace 15 años,vivo en españa vengo cada dos años a colombia de vacaciones,y este año vine en enero,y no me fije en ver la fecha para renovar,mi residencia de larga duracion se me vencio estando aqui,y necesito una visa para salir urgente tengo cita en españa para la renovacion de mi tarjeta para el 03/06/20015 he pedido una visa sheigen y me la han denegado, tambien tengo mi nacionalidad aprovada y tengo el juramento para el 5/10/2015 tengo toda mi vida alla estoy en vacaciones de mi trabajo presente un recurso ante el consulado y estoy esperando respuesta ….quiero saber q mas puedo hacer por favor

    • #7 por dcriado el abril 21, 2015 - 4:27 am

      Hola Dora Clemencia. Debido a la cantidad de mensajes que llegan sobre este tema a la página, he decidió responder su caso. Lamento que se haya olvidado revisar la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia, máxime estando en el extranjero, no cuenta cuándo se le venció, ni sí tiene un contrato laboral vigente o está en el paro. El texto del reglamento de extranjería, establece el procedimiento con unos plazos de renovación contemplados en el artículo 162, de 60 días antes de su vencimiento para presentar el formulario de solicitud EX_17, (Formulario de expedición de tarjeta de identidad de extranjero) junto con la copia de pasaporte y el NIE
      No obstante lo anterior, la misma Ley permite renovar, 90 días después de caducada la tarjeta, situación inconveniente ya que puede ser causal de afectación para la nacionalidad y objeto de sanción administrativa.

      En su caso como se trata de una autorización de residencia de larga duración, (o permanente como se le llamaba anteriormente), existe un procedimiento para recuperar la autorización siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en la ley. Infórmese en el Consulado o en la página web de Inmigración

      Comenta que ha enviado una solicitud al Consulado para obtener el Visado, mi recomendación es esperar la respuesta del Cónsul, y en el caso de ser positiva, bien para venir a España con permiso de residencia para estudios o bien con una visa de turista, puede una vez aquí, renovar su tarjeta caducada. También puede pedir la residencia por arraigo si tiene hijos o familia. Si es negativa, no olvide recurrirla agotando los Recursos Administrativos, y si es preciso acuda a los Tribunales.

      De otro lado en cuanto a la Visa Schengen, cada país es autónomo de conceder o no la visa, sin embargo, gracias a la entrada en vigor de un nuevo Código de visados aprobado a partir del 5 de abril del 2010, por los miembros de la Unión Europea, tiene la oportunidad de apelar la decisión negativa

      Suerte en el proceso, Diva Criado/ Abogada experta en Violencia de Género y temas de extranjería

  6. #9 por francisco el junio 14, 2016 - 10:06 am

    Buenos días;
    Si, yo soy español (de 74 años) y también tuve que pasar una noche entera bajo la lluvia haciendo cola. Había 12 personas antes que yo, probablemente estudiantes o parados, después fueron llegando los compradores de esos puestos, gente de estrato alto,
    Bueno pues, bien que yo se lo comunicara este hecho al empleado que salió a abrir la puerta. El pirata me dijo que se lo tenía que haber dicho antes. Como decirle antes, si acababa de abrir al instante mismo el muy sinvergüenza?
    El caso es que NO otorgaron el visado a la que hoy es mi esposa, a pesar de cumplir todos los requisitos, como así considero después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condeno al Consulado a dar el visado y a los gastos de justicia.
    A nosotros nos costó uno 1200 euros de abogado, muchos quebraderos de cabeza y un ano de perdido.
    Ya puse en Internet que pasaban cosas extrañas en los consulados de Santo Domingo y Bogotá.

Responder

