La Marcha Mundial de las Mujeres en el Foro Alternativo Mundial del Agua en Francia

Lucha de mujeres contra la privatización del agua

Por Redacción CIMAC / La Independent, 16.03.2012. La Marcha Mundial de las Mujeres –iniciativa que integra a mujeres de 150 países– denunciará ante el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) que los gobiernos del mundo continúan privatizando el vital líquido mientras que la sociedad civil lucha por servicios públicos que garanticen el acceso al agua de calidad.
En un comunicado esta agrupación ciudadana anunció que participarán en el FAMA -encuentro internacional que inicia mañana y concluye el 17 de marzo en Marsella, Francia- donde presentarán sus demandas para defender la preservación de los recursos hídricos y su gestión a través de la participación ciudadana.
El FAMA es un foro alternativo auspiciado por organizaciones civiles que interviene en espacios mundiales, y el cual promovió el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano fundamental, mismo que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU, el 29 de julio de 2010.
En esta ocasión la Marcha Mundial de las Mujeres participará en el foro alternativo con el objetivo de debatir sobre la experiencia de las mujeres en zonas rurales y urbanas en materia de gestión del agua y destacar la lucha que han emprendido contra la privatización de los recursos hídricos en diferentes partes del globo.
En un documento difundido por esta red se explica que en las zonas rurales las mujeres se ocupan de asegurar el agua necesaria para el uso doméstico y de que el abastecimiento sea suficiente, son ellas quienes gestionan el recurso en el hogar.
“Las mujeres, especialmente las mujeres rurales, no tienen acceso al agua potable cuando es industrializada y envasada para la venta. También porque las estructuras responsables del tratamiento de agua no realizan correctamente su trabajo”, denunció este movimiento organizado.
No obstante, la agrupación recordó que el agua es un recurso renovable pero limitado y con disponibilidad irregular. Hoy en día, más de 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable  y más de 4 mil millones no se pueden beneficiar del saneamiento.
Por ello afirmaron que en el FAMA recordarán que el control sobre el agua es también control sobre los pueblos; que el uso del agua es desigual (agricultura, industria y uso doméstico) y que la política neoliberal y los acuerdos de libre comercio la siguen considerando como una mercancía y no como un derecho.
“Nuestro desafío es unir las luchas por bienes comunes y servicios públicos de las mujeres del campo y de la ciudad como la protección de la naturaleza, contra la privatización de la vida. Nuestro objetivo es fortalecer los lazos entre mujeres, concientizar sobre los problemas comunes y particulares en cada ámbito y luchar por cambios en los modelos de producción y consumo”, indicaron.

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: