Cristina presentó el anteproyecto de divorcio exprés y contrato prenupcial

Agilizará la separación, adopción, herencia y fertilización asistida, entre otros trámites. “Esto va a mejorar la calidad de vida de los argentinos” sostuvo la jefa de Estado.

La capital.com.ar. Buenos Aires 28.03.2012.Acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner presentó anoche el anteproyecto de reforma del Código Civil y del Código Comercial, que prevé, entre muchas otras cosas, agilizar los trámites de divorcio y de adopción, permitir contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y actualizar la práctica de la fertilización asistida.

Ricardo Lorenzetti y otros ministros del máximo tribunal judicial estuvieron en la presentación, realizada en la Casa Rosada. El titular de la Corte destacó la pluralidad de voces en la confección del nuevo código. “Esto va a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, dijo, antes de que Cristina Kirchner expusiera ante el auditorio.

La presidenta destacó las modificaciones pero dijo que las mismas no se consagrarán “a libro cerrado” sino mediante el debate en el Congreso, previo a lo cual recomendó “abandonar las posiciones dogmáticas” porque lo que importan son “los problemas cotidianos de la comunidad”. Anticipó que “el gobierno propondrá la creación de una comisión bicameral para el tratamiento de la norma”.

Entre los puntos centrales de la reforma se destaca la agilización del divorcio: ya no será necesario discutir ante la justicia las causas ni determinar culpables del fin del matrimonio. La voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo y el juez sólo intervendrá en el caso de que no haya acuerdo en la división de bienes y la tenencia de los hijos menores.

Además, la pareja podrá optar por el régimen ganancial vigente hoy, que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales, o el llamado de “separación”: podrán alcanzar acuerdos prenupciales y especificar “que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa”.

La presidenta aseguró que “con esta iniciativa se ha dado un salto absolutamente cualitativo” y afirmó su esperanza de que “este año el instrumento sea aprobado”.

“No se hará a libro cerrado, como ocurrió en el siglo XIX a instancias de Bartolomé Mitre. Este método no será impulsado por nosotros. Estamos ante un acto a partir del cual hay que adoptar métodos distintos”, señaló la jefa de Estado, quien añadió que “el gobierno propondrá la creación de una comisión bicameral para el tratamiento de la norma”.

Cristina Kirchner pidió celeridad a la justicia para los casos relacionados al derecho de familia y solicitó mayor “responsabilidad” a los medios a la hora de informar sobre casos de violencia de género.

“Tienen que evitar dar detalles morbosos sobre estos temas porque está comprobado que genera que estos casos se repitan”, afirmó. Y destacó los cambios jurídicos: “Es imposible resolver problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX”.

La presidenta sostuvo que “sin sociedad y sin democracia nunca puede haber derecho”. Remarcó que “hay una responsabilidad generacional” y añadió que “es preciso superar las diferencias que impiden avanzar para que no se conviertan en obstáculos”.

La presidenta habló en el Museo del Bicentenario, acompañada por la totalidad del gabinete, gobernadores, legisladores, organizaciones defensoras de los derechos humanos y miembros de la Corte Suprema de Justicia encabezados por Lorenzetti.

Participaron de la presentación en el Salón del Bicentenario los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Santa Fe, Antonio Bonfatti; Córdoba, José Manuel De la Sota; San Juan, José Luis Gioja; Misiones, Maurice Closs, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

También concurrieron a la Rosada los senadores del Frente Para la Victoria (FPV) Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus; los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz y Ricardo Gil Lavedra; y del FPV Agustín Rossi, Andrés Larroque, Carlos Kunkel y Diana Conti; de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y de Unión Peronista, Felipe Solá.

Además asistió al acto el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. (Télam y DyN)

Volcado al pueblo

El titular de la Corte Suprema, el santafesino Ricardo Lorenzentti, participó de la comisión nacional de juristas que elaboró el proyecto de reforma del Código Civil y del Código Comercial junto a la ministra de la Corte Elena Highton de Nolasco y la jueza del máximo tribunal de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci. El magistrado aseguró que el anteproyecto “está volcado al pueblo” y que se buscó evitar “textos oscuros e incomprensibles” para favorecer “las soluciones prácticas”. Adelantó que la norma buscará acelerar los procesos de adopción, tendrá mecanismos de protección de los derechos de los convivientes y dará la posibilidad de elección de régimen matrimonial, a diferencia de lo que establece el actual código, sancionado hace dos siglos.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: