5.560 hombres están en prisión por violencia de género

Por: Diva Criado P. La Otra Opinión. 14.04.2012. Inmaculada Montalbán,  presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentó hoy  el informe  de  datos sobre  delitos de violencia de género del 2011; lamentó el recorte presupuestal necesario en la lucha contra este flagelo,  y abogó por mantener las ayudas para la asistencia social a las víctimas.

Desde el observatorio, pide más implicación de las familias, de las instituciones y de los medios de comunicación y  demanda  a  los informativos que no decaiga la cobertura periodística dando más espacio  en  las noticias a  los temas de violencia de género.

Según dijo,  los informes sobre la situación económica provocan que los medios de comunicación se ocupen cada vez menos  del tema,  y advierte que sería un retroceso en los logros alcanzados porque existe  el peligro  que   regrese al ámbito privado. “Hay que seguir la prevención e informar que los malos tratos matan”

Montalbán destacó que las estadísticas muestran que  el número de denuncias durante el 2011 se mantuvo estable un 0,1% con respecto al 2010 que fueron 135. 540, lo que significa que durante el 2011 se tramitaron una media superior a las 367 denuncias diarias.

En la presentación del informe la Presidenta del Observatorio destacó,  que en los últimos 5 años (2007-2011) el incremento en las denuncias ha sido del 6%, estadística que se ha obtenido de los datos registrados en  los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer (JVM) y de los 355 juzgados con competencias compartidas que operan en España.

El 71. 48% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, el 28.52% restante se derivaron de la intervención directa de la policía, por denuncias sobre lesiones personales y de este porcentaje solo el 1.15% de los casos, fueron los familiares quienes presentaron la denuncia.

Los jueces han concedido el 66% de las ordenes de protección solicitadas y 6 de cada 10 sentencias penales fueron condenatorias, en la actualidad 5.560 hombres están en prisión por delitos de Violencia de Género.

Por Comunidades es Andalucía con 27.727 la que mayor número de  denuncias tiene, le siguen Madrid con 20.708, Valencia con 18.540, Cataluña con 18.745 y Canarias con 8.049, las demás comunidades registraron menos de 6.000 denuncias.

Durante el 2012  hay 11 mujeres muertas, ninguna de ellas había denunciado.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: