EEUU pide a China la liberación de la abogada activista Ni Yulan y su marido

Ha sufrido abusos que la han dejado postrada en una silla de ruedas
Estados Unidos pidió hoy a China, a través de su embajador en Pekín, Gary Locke, la liberación de la abogada y defensora de los derechos humanos Ni Yulan y su marido Dong Jiqin, condenados la semana pasada a 32 y 24 meses de prisión, respectivamente.

abogada activista Ni Yulan y su marido (Imagen: EFE)

Ni y Dong fueron condenados el 10 de abril por ‘generar peleas, causar disturbios y dañar intencionadamente propiedades privadas y públicas’, según la sentencia del Tribunal Popular de Xicheng, en Pekín. Fueron detenidos en abril de 2011, durante una dura campaña de las autoridades comunistas contra la disidencia, por el temor de Pekín a que se contagiaran en el gigante asiático las protestas que entonces se desarrollaban en varios países árabes
Ni está postrada en silla de ruedas desde 2002, a consecuencia de las torturas durante su primera estancia en prisión, y ha llegado a tener que vivir en la calle tras ser desahuciada

Terra.es/EFE. 16.04.2012.En un comunicado, Locke -de origen chino- expresa su preocupación por las sentencias, ‘a la luz de los pasados abusos que ha sufrido’ (Ni está postrada en silla de ruedas desde 2002, a consecuencia de las torturas durante su primera estancia en prisión, y ha llegado a tener que vivir en la calle tras ser desahuciada).

El embajador norteamericano también expresa su desacuerdo con el arresto domiciliario y ‘extrajudicial’ al que está siendo sometida la hija de la pareja tras la condena.

‘El Gobierno de Estados Unidos ha seguido durante largo tiempo los valientes esfuerzos de Ni Yulan y su marido en defensa de grupos discriminados’, señala Locke en la nota oficial, pidiendo también el ‘cese oficial de toda restricción a la libertad’ a los parientes de la pareja.
Ni y Dong fueron condenados el 10 de abril por ‘generar peleas, causar disturbios dañar intencionadamente propiedades privadas y públicas’, según la sentencia del Tribunal Popular de Xicheng, en Pekín.
La pareja se dio a conocer por su defensa de los derechos de las víctimas de desahucios y demoliciones forzosas en la capital china, debido a la especulación inmobiliaria y la falta de garantías legales para este tipo de casos.
La abogada también defendió en ocasiones a miembros del grupo Falun Gong, prohibido en China desde hace más de una década pero muy activo en el exterior del país.
Ni y Dong fueron detenidos en abril de 2011, durante una dura campaña de las autoridades comunistas contra la disidencia, por el temor de Pekín a que se contagiaran en el gigante asiático las protestas que entonces se desarrollaban en varios países árabes.
El antecesor de Locke al frente de la Embajada de EEUU en Pekín, Jon Huntsman, se reunió el pasado año 2011 con Ni, también preocupado por el acoso a la pareja y a otros disidentes chinos en el que fue uno de los peores años para la disidencia y los derechos humanos en el país asiático.


					
Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: