La Presidenta presenta proyecto para expropiar YPF

Terra.com Argentina. Buenos Aires. 16.04.2012. Luego de una semana llena de rumores y especulaciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para recuperar el control de YPF, en una sorpresiva cadena nacional desde la Casa Rosada.

El anteproyecto declara a la actividad hidrocaburífera “de interés público nacional”  y fija como “objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización” de los mismos.

“Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, el 51 por ciento del patrimonio de YPF -afirma el proyecto-. Las acciones sujetas a expropiación quedarán distribuidas de la siguiente forma: 51 al Estado Nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la  Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.

“Somos el único país de Latinoamérica, y yo diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales”, aseguró la Presidenta en un acto en el Salón de la Mujer con presencia de empresarios.

Sin embargo, aclaró que aún tiene “motivos más fuertes” para expropiar Repsol- YPF: “Después de 17 años, y por primera vez en 2011, Argentina tuvo que importar gas y petróleo, con un déficit de 3029 millones de dólares”.

“De proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, nos tornaríamos en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo en tener gas shelter”, siguió.

El proyecto, además, propone la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes de la petrolera y prohíbe transferir a futuro la “registración de los derechos accionarios” sin autorización expresa del Congreso Nacional.

En relación a las repercusiones que tuvo en la prensa local e internacional esta decisión aseguró que no contestará “ninguna amenaza ni frase insolente”. “Soy una Jefa de Estado y no una patotera. Los que esperen que responda, pierden el tiempo. No me han votado para eso ni es mi responsabilidad”.

Aclaró que la expropiación no seguirá un “modelo de estatización” y que seguirá “conservando la forma de Sociedad Anónima”, bajo “la ley de sociedad privada”.

“Quise asegurar que los intereses de la Nación y de las provincias no se disociaran porque el interés es el mismo. Quiero que esto se convierta en una política de Estado. No quiero que esto pertenezca a un solo gobierno”, afirmó Cristina.

El proyecto de ley entrará al Congreso hoy mismo y necesitará dos terceras partes de sus miembros para ser aprobada.

La Presidenta, además, le envío un mensaje a los empresarios: “Las empresas radicadas en el país, aunque sus accionistas sean extranjeros, son consideradas empresas argentinas. Tengan la certeza que en la medida que acompañen al crecimiento del país, vamos a seguir trabajando codo a codo”.

Las empresas radicadas en el país, aunque sus accionistas sean extranjeros, son consideradas empresas argentinas. Tengan la certeza que en la medida que acompañen al crecimiento del país, vamos a seguir trabajando codo a codo

Cristina agregó que el Estado no manejará la empresa petrolera “de manera liviana”. “Hemos dejado muy en claro principios sobre la profesionalización de la empresa -declaró-. Vamos a convocar a muchos argentinos que se fueron del país y también a los que se quedaron. Gente que sepa y que este comprometida con un proyecto de país, que no tiene nada que ver con partidos. YPF es de todos. Tengan en claro que ese 51 por ciento no va a ser manejado por ningún grupo económico. Va a ser manejado por el Estado Nacional, asegurando que va a haber recursos”.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: