Cada día mueren tres mujeres a manos de sus parejas en Estados Unidos

A  DEBATE LA REFORMA DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los demócratas esgrimen la protección de las minorías pero los republicanos se oponen porque consideran que abre una puerta a la inmigración ilegal. Una de cada cuatro reconoce haber sido víctima de su violencia, tasa que se triplica entre las minorías, aunque el debate se produce ya en términos electorales.

Por: Cristian López. Teinteresa.es. 19.04.2012. La administración Obama acomete una nueva reforma de vital importancia en EEUU, la de Ley contra la Violencia de Género, impulsada por los demócratas en 1994. Un problema que afecta con especial virulencia al país. Cada día mueren tres mujeres a manos de sus parejas. Por si fuera poco, una de cada cuatro reconoce haber sido víctima de su violencia, según datos del Departamento de Justicia. Si se atiende solo a la población extranjera, la tasa se triplica.

Por este motivo, el artífice de la ley original, el actual vicepresidente Joe Biden, ha defendido la necesidad de la reforma, que aboga por ampliar la protección a los colectivos más afectados por la violencia de género. Así, la ley permitiría, entre otras cuestiones, que aquellos inmigrantes sin papeles, víctimas de abusos de género, puedan acceder a un visado. Este es el punto más polémico, pues los republicanos consideran que abre una puerta a la inmigración ilegal.

Sólo ocho senadores de la oposición se han mostrado a favor del nuevo texto, frente a la unanimidad con la que contaron las anteriores modificaciones en 2000 y 2005. En esta ocasión, la reforma de la Ley de Violencia de Género ha entrado en la campaña de cara a las presidenciales de noviembre, convirtiendo el debate en una jugada de cálculo electoral.

Los demócratas esgrimen la bandera de los derechos de la mujer, con el objetivo de atraer el voto femenino, y denuncian el rechazo republicano a normas relativas a los anticonceptivos y el aborto, que les afectan directamente. “¿Qué mensaje van a enviar a nuestras hijas o a las mujeres que están prisioneras en sus casas, víctimas de sus maridos, los que voten en contra de la reforma?”, preguntó Biden en su comparecencia.

Por su parte, el Partido Republicano se mantiene fiel a su línea y acusa a la administración Obama de distorsionar la ley con esta reforma. Una polémica que el Fiscal General del Estado, Eric Holder, no entiende, dada la importancia de la ley. “Desde que se aprobó en 1994, ha descendido un 30% el número de muertes por la violencia doméstica y se han aumentado un 51% las denuncias de este tipo de delitos. Aunque queda mucho por hacer”.

La utilización de esta norma para fines políticos tampoco ha gustado entre las senadoras demócratas, que intervinieron en el Senado para exigir que la reforma de la ley quede fuera de las diatribas electorales.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: