Nuevo Modelo de abordaje policial contra la violencia domestica y de Género

Por Diva Criado P. Barcelona 22-04.2012. Este lunes 16 de abril,  Interior presentó  en la Comisaria de los Mossos de Escuadra de Granollers, el nuevo modelo de abordaje policial contra la violencia domestica y de género.

Estuvieron  presentes El Director General de Administración de Seguridad, Andreu Joan Martínez , la subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte, intendenta Alicia Moriana y el jefe de la Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano, subinspector Jordi Santacatalina.

El Modelo de Intervención Policial se enmarca dentro del Plan de Seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y domestica que desarrolla la Unidad de Atención a las Víctimas,   adscrita a la Dirección General de Administración de Seguridad,  y que colabora con un centenar de agentes que forman parte de los grupos de atención en diferentes áreas básicas policiales

El nuevo modelo de abordaje policial supone una mejora en las tareas de seguimiento, protección y atención que realizan los Agentes y los Grupos de Atención a las Victimas (GAV), se les ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas que incluyen nuevos procedimientos e instrucción siendo una de las principales, el Servicio  Integral  de Atención a las Víctimas de Violencia Machista y Domestica (SIAV-VMD).

Esta solución tecnológica, registra toda la información relacionada con el entorno de la víctima que incluye: expediente policial, tipo de delito, situación familiar, situaciones de multirreincidencia y de maltrato sistemático por parte del agresor. De esta forma los Agentes tendrán un protocolo de atención y de seguimiento  más eficaz en todo el territorio.

El riesgo de la víctima, también forma parte de esta nueva herramienta, se llevará a cabo mediante un cuestionario de valoración del riesgo policial que tendrá en cuenta una serie de indicadores críticos que permiten definir objetivamente al Agente que realiza el cuestionario,   cuál es el  nivel de protección-seguimiento que requiere la víctima

La solución integral de atención a las víctimas de Violencia Machista y Domestica (SIAV – VMG) define tres modelos de protección: Alto, Medio y Bajo, y un cuarto supuesto que es la ausencia de riesgo. El objetivo del Plan de Seguridad y atención a las víctimas es prevenir los malos tratos con una orientación en el entorno de la víctima, estará coordinada con otros Departamentos de la Generalitat y otras instituciones  como el Instituto Catalán de de las  Mujeres y con el apoyo de la sociedad civil.

Actualmente la Región Policial Metropolitana del Norte hace 5.294, seguimientos a víctimas de violencia machista y domestica y dispone de 39 agentes realizando tareas de los GAV.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: