Pronunciamiento de la RIPVG

La Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género lamentan el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez ocurrido el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz y exigen a las autoridades investiguen y castiguen a los responsables y el cese a la violencia contra periodistas en México.

El sábado 28 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida, en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento, que al parecer fue la causa de la muerte de Regina Martínez López.
Martínez López era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del periódico local, reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo en la entidad. La periodista había dado seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.
La situación para la prensa en Veracruz es terrible, con un severo problema de censura y numerosos casos de periodistas desaparecidos/as, asesinados/as o amenazados/as. Regina Martínez López es al menos la cuarta periodista asesinada (la segunda mujer después de Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada el 26 de julio de 2011). Un hecho más que evidencia la pérdida del derecho a la vida y la pérdida de la libertad de expresión en México.
Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género exigen al Estado mexicano:

–          Investigación y castigo para los responsables del feminicidio de Regina Martínez Pérez Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas veracruzanos.

–          El cese a la violencia contra periodistas en México.

 Atentamente
Red Nacional de Periodistas
Fundada en 1995 esta Red está conformada por 2050 profesionales de la comunicación hombres y mujeres en activo en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana
Coordinación Colegiada Red Internacional de Periodistas con Visión de Género*
Fabiola Calvo Ocampo, María Mercedes Tello. Colombia
Silvina Molina Lardit, Liliana Hendel. Argentina
Yunuhen Rangel Medina, Lucía Lagunes Huerta. México

*Esta Red agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

http://periodistasdegenero.org/

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: