Las víctimas de violencia de género se quejan del trato policial

Es una de las conclusiones que recoge la memoria anual de 2011 del Ministerio de Interior en relación a las quejas presentadas por los ciudadanos ante la actuación de Policía y Guardia Civil.

Por Pilar Velasco, Cadena ser.  05.05.2012. Se trata de la Memoria anual de quejas y sugerencias del año 2011, un informe de uso interno y al que ha tenido acceso la Cadena SER, que recoge las reclamaciones de los ciudadanos cuando acuden a la Policía y la Guardia Civil y que recoge cerca de unas 7.000 quejas.

El Ministerio de Interior, a través de la subsecretaria de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, ha registrado un total de 6.964 quejas presentadas por los ciudadanos en el último año, lo que supone un descenso del 25,83% respecto del anterior. Destacan 30 casos en materia de violencia de género en los que las víctimas no han sido tratada adecuadamente. El informe enumera los motivos: los agentes han incumplido los protocolos, han disuadido a la mujer para no presentar denuncia, no han dado credibilidad a sus testimonios o no se han completado las gestiones para su protección. El informe apunta como “imprescindible” la formación de los agentes y dimensionar las áreas de atención a la mujer víctima de la violencia de género en las Unidades donde se registre un mayor volumen de denuncias. Llama la atención el hecho de que en 2010 no se registrara ninguna queja en este apartado, frente a las 30 de 2011.

Falta de amabilidad

Como en balances anteriores, sigue habiendo quejas de los ciudadanos por la “falta de amabilidad, cortesía o autoritarismo” de los agentes. De hecho, un 26,41% de las quejas están relacionadas con el trato a los ciudadanos, con un aumento del 5,36% con respecto al año pasado. También se han incrementado los casos de ciudadanos que se quejaron de la pérdida de los objetos entregados en comisarías y la desaparición de los efectos personales de los detenidos. El motivo, según el documento, suele ser la falta de control.

Autocrítica

La no recogida de la denuncia disuadiendo al ciudadano diciéndole que es un asunto civil o aconsejándole que acuda a otro cuerpo policial es una práctica frecuente. Interior propone que debe “corregirse con medidas disciplinarias ejemplarizantes”.

Estadística general

En cuanto a otros datos estadísticos de carácter general, ha habido un fuerte descenso el ámbito de la Policía Nacional y destaca el aumento de las quejas que afectan a la actuación de la Guardia Civil. Los servicios a los que afectaron el mayor número de quejas han sido seguridad ciudadana (489), Tráfico (702), tramitación de denuncias (229), fiscal (65) y armas (53) a la Guardia Civil. A la Policía Nacional el servicio del DNI (2474), tramitación de denuncias (1208), extranjeros (503) y pasaportes (393). Las comunidades autónomas que más quejas han recibido han sido Madrid (1991); Andalucía (1144) y Valencia (827). Igualmente, se han producido aumentos en Aragón, Valencia, Navarra y País Vasco.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: