Sesión formativa sobre protección internacional a víctimas por razones de género

Por D.C. La Independent/LaOtraOpinión. 10.05.2012. Con el apoyo de  Departamento de Bienestar Social y Familia,  el Instituto Catalán de las Mujeres y la Dirección General para la Inmigración, el próximo 16 de mayo UNHCR ACNUR y Sicar Cat, harán  una sesión formativa  sobre la modificación de la Ley 12 del 2009 reguladora del derecho de asilo a víctimas por razones de género

La reforma que armoniza la ley nacional a directivas europeas, está basada en las Directrices del Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y el artículo 35 de la Convención de 1951, sobre el Estatuto de Refugiados,  introduce  como novedad la incorporación  de la persecución por motivos de género  por lo que representa una variable de relevancia en la determinación de su condición de refugiado constituyéndose como potencial solicitante de asilo y protección subsidiaria.

En el marco de los derechos humanos y sus estándares internacionales sobre el impacto de la aplicación de la ley 12 del 2009,  no ha habido  ningún asilado por motivos de género en España,  es posible que muchas de las solicitudes presentadas por mujeres y homosexuales hayan pasado inadvertidas o no se hayan tenido en cuenta.

El objeto de la jornada  que  servirá como una herramienta útil a profesionales y técnicos especializados en la aplicación de mecanismos de protección a las víctimas de trata de personas y refugiados, servirá para   promover el debate y  contribuir a la formación y mejora en prácticas de identificación, protección y sobre el procedimiento que debe seguirse para solicitar  protección internacional.

Más información: http://www20.gencat.cat/docs/icdones/actualitat/docs/programa_jornada.pdf

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: