Andalucía: La Ley de Igualdad Andaluza en las II Jornadas del Consejo Andaluz de participación de mujeres.

Por Diva Criado. 17.05.12. La II Jornada de exposición del Consejo Andaluz de participación de mujeres, celebrada en Puente Genil (Córdoba)  organizado por La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Puente Genil, sirvió para difundir la Ley de Igualdad andaluza y para insistir  en la necesidad de consolidar el  liderazgo de las mujeres feministas

Las ponencias del encuentro estuvieron a cargo de Lourdes Pastor Socióloga Feminista,  Pilar Sepúlveda Presidenta de AMUVI y  de Virginia Garrido Arias del Colectivo de Jóvenas Feministas.

En  esta Jornada a la que asistieron más de 20 Organizaciones de Mujeres de distintos municipios como Montilla, Santaella, Benamejí, Puente Genil y la Montiela,
conto con la presencia de diferentes Asociaciones como La de Mujeres de Puente Genil, el Laurel, Rurales Camisol, Mujeres la Verde Oliva, Asamblea Feminista de Montilla, Colectivo de Jóvenes Feministas, Organización Ciudadanas del Mundo, Ástapa, la Yedra, y AVAS entre otras.
La discusión propiciada entre las asistentas instó a la necesidad de reivindicar  el liderazgo de las mujeres  feministas  en estas Organizaciones y demandaron  las necesidades existentes,  denunciando  las   dificultades  que hay para trasladarlas hasta el Gobierno Andaluz.

El debate político sacó conclusiones y pidió las siguientes reivindicaciones dirigidas al CAPM, un órgano consultivo de la Junta que desde su creación el año pasado, da voz y voto en las políticas Autonómicas a las asociaciones de mujeres  que existen en Andalucía.

Pidieron a partir el cumplimiento de la Ley de Igualdad en todas las Administraciones Públicas desde la erradicación del lenguaje sexista hasta la paridad en todos los ámbitos de la sociedad y contando para ello con las mujeres de reconocida trayectoria en el movimiento feminista. Asimismo se pone de manifiesto la necesidad de hacer cumplir esta Ley en el sector privado, penalizando el Gobierno a aquellas empresas e instituciones que no cumplan con esta Ley.

– Reforzamiento de medios humanos y económicos para dignificar la vida de las mujeres más excluidas.

–  Aplicación de obligatoriedad de Planes de Empresa para todas las empresas, no solo las que tengan 250 trabajador@s o más,  ya que conocemos tod@s que en esta Comunidad Autónoma la mayoría de las empresas son PYMES.

– Implementación de Formación Política y de Empoderamiento impartida por las Organizaciones de Mujeres Feministas, para que las mujeres de las zonas rurales tomen fuerza para llevar a cabo sus reivindicaciones en los propios municipios.

– Racionalización de los sueldos, pensiones, pagos de dietas, coches oficiales y otra serie de privilegios que tanto alejan a la clase política de la ciudadanía con su salario mínimo interprofesional de 640,04 €, con los que no hay que explicar en las condiciones que viven la gran mayoría de las personas.

6. Reparto igualitario y obligatorio para el permiso maternal/paternal.

Rafaela Pastor, presidenta de Palem se comprometió a trasladar no sólo al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres sino a toda la ciudadanía estas reivindicaciones.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: