Aún son minoría los puestos de mando de mujeres policía

Por Diva Criado. 18.05.2012. Este miércoles y hasta el viernes  próximo, el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha organizado las jornadas de reflexión sobre  la función directiva, y el liderazgo femenino en el mando de las mujeres en la policía.

A partir del análisis de los datos sobre la situación de la mujer, de sus experiencias y sobre las políticas de promoción de las policías europeas, se debatirá sobre cuáles son las limitaciones de las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad, en especial a la policía, y de identificar acciones de mejora para lograr una representación más significativa de las mujeres en los puestos de mando en los cuerpos policiales.

La Directora del ISPC, Núria Aymerich, destacó en la inauguración,  que el objetivo de las jornadas es el de profundizar en el conocimiento del liderazgo de las mujeres en los mandos de la policía y reflexionar desde una perspectiva de género, especialmente en una profesión tradicionalmente ejercida por hombres. Dijo que  “si bien,  el porcentaje de mujeres aumenta, su presencia en los puestos de mando aún es minoritario”

Por otra parte, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la labor que desarrolla la policía,  y  a las mujeres policía por escoger una profesión que les honra y que está reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los datos sitúan a Cataluña en la media europea,  aunque se evidencia una presencia menor de las mujeres en los puestos de mando superior o máximo, en el caso de los mozos de escuadra, las mujeres representan un 6% de la categoría de comisario / a, y en las policías locales el porcentaje es menor. En el cuerpo de Mossos d’Esquadra en la categoría de intendente/a  y/o inspector/a, un 9% son mujeres, que aumentan en el caso de las sargentos (10%) y de las cabos (13%).

El cuerpo de Mossos d’Esquadra, que recientemente ha celebrado los 25 años de la incorporación de las mujeres a la organización, tiene actualmente un 21% de mujeres policía, equiparable a los de las policías del norte de Europa. Sin embargo, es un porcentaje muy superior al que hay en los puestos de mando.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: