Las mujeres, al mando de la Legislatura

Parlamento femenino

Este lunes, en el recinto de sesiones de la Legislatura, se llevó a cabo la sesión preparatoria del Parlamento de las Mujeres, donde participaron más de 50 organizaciones sociales que eligieron las autoridades y estuvo organizada por las legisladoras María Elena Naddeo y María José Lubertino

Redacción Noticias Urbanas.com.ar. Buenos Aires. 28.05.2012. Con el objetivo de agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género, este lunes se realizó la sesión preparatoria del Parlamento de las Mujeres. 

Fue en el recinto del Parlamento y estuvo presidido por las legisladoras María Elena Naddeo (FPyP) y María José Lubertino (FppV); también participaron María Rachid (FPpV), Francisco Quintana (PRO), y más de 50 organizaciones sociales que eligieron las autoridades.

Durante su discurso, Lubertino destacó: “tenemos muchas ilusiones en el trabajo compartido de este parlamento, tenemos pendientes distintos temas, hoy la temática de la salud es la que ocupa la recordación principal. Nos congratulamos que tengamos en este plenario más allá del pluralismo, también la diversidad. Hoy hablamos de una igualdad de resultados entre varones y mujeres. Tenemos esperanzas que este ámbito de participación ciudadana no sea algo aislado”. 

Mas tarde, fue el turno de Quintana, quien valoró la iniciativa aprobada en abril pasado, “entiendo que el protagonismo es de ustedes, el objetivo será elaborar propuestas normativas para superar obstáculos que impidan el avance de las mujeres. Queremos que este Parlamento sea de acción, fructífero y propositivo, que no sea simbólico y que genere un intercambio rico”.

Finalmente, Naddeo explicó que “este Parlamento fortalece el movimiento de mujeres. Esta iniciativa tiene que ver con que la voz de las mujeres de las organizaciones se pueda plasmar en concreto. Esperamos que estas reuniones sirvan para poner en marcha más y nuevas iniciativas. En el Día Internacional del Derecho a la Salud de las Mujeres vamos a reclamar entre otras cosas la puesta en vigencia de las normas para el aborto no punible, la ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva en el sistema de salud, y el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual, herramienta fundamental para prevenir el embarazo no deseado y la violencia de género”.

Como autoridades se eligieron, como presidente, de la Asociación Nueva Ciudadanía, Virginia Franganillo; vicepresidenta, por la Casa del Encuentro, Fabiana Túñez; secretaria, integrante del Foro por los derechos reproductivos, Martha Rosenberg y suplentes, las ONGs Mujeres como vos y Suma veritas. Las flamantes autoridades cerraron el encuentro a las 19.30.

Entre las Organizaciones Sociales más destacadas que participaron se encuentran; Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Asociación Argentina de Educadores Sexuales (AAES), ICW Latina Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, la Fundación El Otro, la Asociación de Profesionales por el Género de la CABA, la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTA Capital, la Asociación Civil Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, MEI Fundación Mujeres en Igualdad, Foro Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo., AMMAR (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), La Casa del Encuentro, Unión de Mujeres de la Argentina, Cladem Argentina, Fundación Agenda de las Mujeres, entre otras.

El Parlamento de las Mujeres tiene por finalidad mejorar los canales de comunicación entre parlamentarias/os y las mujeres que ellas/os representan y fomentar la discusión y promoción de una agenda legislativa local y de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el desarrollo de acciones de diagnóstico, dictámenes, resoluciones, publicaciones y monitoreos.

El Parlamento estará integrado por un máximo de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la equidad de género y comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres. La integración debe ser renovada cada año parlamentario.

El Parlamento de las Mujeres tiene como funciones elaborar propuestas normativas que contribuyan a superar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y a implementar medidas de acción positiva que garanticen el efectivo ejercicio de sus derechos; proponer una agenda de temas prioritarios para la Ciudad, con la perspectiva de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres; y elaborar un informe anual que contenga la composición y funcionamiento del Parlamento de las Mujeres, las propuestas normativas formuladas y una síntesis de los objetivos realizados y pendientes contenidos en la agenda de temas de género propuestos para la Ciudad.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: