Obama quiere que una mujer sea responsable de seguridad nuclear de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso el nombramiento de Alison Macfarlane para encabezar la comisión de regulación nuclear estadounidense, en reemplazo de Gregory Jaczko, quien renunció a ese cargo, informó la Casa Blanca

Allison Macfarlane

Teinteresa.es. 25.05.2012. Macfarlane, profesora de ciencias del medioambiente en la Universidad George-Mason en Virginia, es diplomada de la universidad Rochester y del instituto de tecnología de Massachusetts, el célebre MIT. Su nombramiento deberá ser confirmado por el Senado, donde los rivales republicanos de Obama son minoría.

Jaczko anunció el lunes su renuncia, tres meses después de haber sido el único de cinco miembros que integran la comisión en oponerse a la construcción de nuevos reactores en la central de Vogtle en Georgia (sudeste), los primeros desde 1978. Jaczko adoptó una línea muy dura sobre la prevención de riesgos y el principio de precaución.

A fines del año pasado, otros cuatro miembros de la comisión que supervisa las 104 plantas nucleares en EE.UU. se quejaron a la Casa Blanca de que Jaczko actuaba con prepotencia hacia el personal, había abusado verbalmente de las mujeres y dificultaba las comunicaciones internas de la agencia.

“El presidente ha dejado claro que necesitamos una NRC fuerte, y cree que Allison Macfarlane es la persona adecuada para dirigir la Comisión”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, en un comunicado.

La candidata Ha testificado ante el Congreso sobre las cuestiones técnicas en torno al controvertido proyecto de almacenamiento nuclear de Yucca Mountain, en el estado de Nevada, del que fue una feroz crítica.

Macfarlane “entiende el papel que la energía nuclear debe jugar en el futuro energético de nuestro país al tiempo que garantiza que siempre tomemos medidas para producir esta importante fuente de energía de manera segura”, añadió Stevens.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aplaudió la nominación de Macfarlane, de quien dijo estar seguro de que preservará la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y que hará de ello su prioridad.

“La educación de la doctora Macfarlane y su experiencia, en particular, así como su servicio en la Comisión de Alto Nivel para el Futuro Nuclear de Estados Unidos, la convierten en alguien altamente cualificado para liderar la NRC”, añadió el senador.

Macfarlane está nominada junto a la comisionada republicana Kristine Svinicki, que ejercería como vicepresidenta. Reid confió en que la nominación de Macfarlane fuera aprobada, aunque no lo dio por hecho.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: