Colombia tendrá grupo especial para investigar violencia contra mujeres

Tele sur Bogotá junio 2012.  Tras la brutal violación y empalamiento a la ciudadana Rosa Elvira Cely en Colombia, el presidente de ese país suramericano, Juan Manuel Santos, anunció un paquete de medidas para mejorar la seguridad y la creación de un comité dedicado especialmente a hacer frente a al violencia de género

Un nuevo comité especialmente destinado a prevenir, investigar y hacer justicia en los casos de violencia de género será inaugurado próximamente en Colombia, país en el que una mujer es violada cada dos horas, según cifras oficiales. 

Así lo dio a conocer este lunes el presidente de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos, quien en declaraciones a la prensa ofrecidas desde Bogotá (capital) reconoció la importancia de brindar más seguridad, especialmente a las féminas.

“Vamos a generar un sistema mucho más efectivo e integral en todo lo que tiene que ver con la lucha al crimen y la violencia contra la mujer, para que sean más denunciados. Empezando por las estadísticas, pues muchas veces no están discriminadas”, señaló el Mandario.

La autoridad explicó que para la constitución del ente, será necesaria la contratación de cien investigadores para la Dijín y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), cuya tarea será atender con más efectividad las agresiones a las féminas.

Esta nueva medida es aplicada por las autoridades luego del asesinato de Rosa Elvira Cely, que conmocionó al país ante la brutalidad de su violación, torturas y posterior empalamiento.

En el lugar del crimen, el Parque Nacional de Bogotá (de carácter público) Santos señaló que se hará un esfuerzo para mejorar la seguridad con un plan denominado Cerros Orientales, para tener presencia de la Policía en diferentes senderos peatonales.

También destacó la activación de un plan candado y la asignación de 90 nuevas patrullas de policía, que reforzarán la seguridad periférica y los planes de vigilancia por cuadrante y que  a su vez, mejorará el personal de atención en el servicio de emergencia 123, del que dijo se ha “politizado”.

“Se activará el plan candado, eso es con cámaras de video en vías como Bogotá-Soacha, Bogotá-Fusa, Bogotá-Chía. Se van a fortalecer las estaciones y subestaciones en el departamento (Cundinamarca) que están rodeando la ciudad y se va a construir sietes cades periféricos en las salidas de la ciudad”, aseguró el Mandatario.

Indignación continúa
En tanto, el caso de Rosa Elvira Cely sigue causando conmoción nacional, este lunes, un día después del entierro de la mujer, la Fiscalía anunció que a su asesino, Javier Velasco Valenzuela, le imputará el delito de actos sexuales abusivos.

Velasco Valenzuela permanece recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, desde el pasado sábado cuando le fue impuesta medida de aseguramiento, el sujeto está relacionado además con el abuso sexual del que fueron víctimas sus dos hijastras de cuatro y diez años de edad.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: