Japón menosprecia a sus campeonas del mundo

La selección japonesa de fútbol femenino viaja a Londres en asientos de clase turista, cuando en el mismo avión la masculina lo hace en ‘business’

Encarni Hinojosa. El idealista. Madrid, 19.07.2012, No es sol todo lo que reluce y nace en Japón. Las ‘Nadeshiko’, las jugadoras de la selección japonesa de fútbol femenino, actuales campeonas del mundo, han sido discriminadas por su propia federación. Esto, desgraciadamente, no es una sorpresa en Japón, un país avanzado en muchas cuestiones, pero tremendamente anticuado en lo que respecta al progreso de la mujer.

Las jugadoras viajaron estos últimos días a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el mismo avión que la selección sub23 masculina del mismo deporte. La diferencia es que las ‘nadeshiko’ lo hicieron en clase turista y los hombres en ‘bussiness’.

En el caso de que la Asociación Japonesa de Fútbol se viera en la obligación de tener que ‘beneficiar’ a una de las dos selecciones, tendría que haber sido a la femenina. Las ‘nadeshiko’ ganaron el último Mundial de fútbol, que se celebró en Alemania, a la todopoderosa EE UU. La selección masculina absoluta, sin embargo, cuenta como mayor logro haber llegado a octavos de final en el Mundial de 2002, que se celebró en casa, en Japón y Corea del Sur.

‘La messi femenina’

La capitana del equipo femenino de fútbol, Sawa Homare -nada menos que ‘la messi femenina’, ya que es la actual mejor jugadora de fútbol del mundo según la FIFA-, opinaba que el trato privilegiado debería haber sido para ellas. Pero no porque se consideren mejores: “Supongo que debería haber sido al revés. Aunque solo sea en términos de edad, somos mayores“. Explicó con ironía la jugadora en representación de un grupo bastante molesto y deshonrado. Sawa añadió un dato desconcertante: “Cuando ganamos la Copa del Mundo, nuestros asientos fueron cambiados a la clase ‘business’ para nuestro vuelo de regreso a Japón. Espero que podamos conseguir un buen resultado en Londres y de nuevo podamos ser tratadas de la misma manera”. Todo un tirón de orejas para un Comité Olímpico japonés que ha tenido un feo detalle con una de sus candidatas más seguras a conseguir medalla.

Debido a la polémica, este organismo explicó que distribuyen billetes de clase turista para todos sus atletas, a excepción de los que físicamente necesitan más tamaño, como los jugadores de judo. Sin embargo, algunos deportistas estrella cambian sus asientos a la clase ‘business’ con ayuda de sus patrocinadores. Esto se puede entender de cierta manera, a pesar de que el olimpismo se aleja bastante de estos favoritismos. Siguiendo con la explicación del organismo llega de nuevo el disparate. La Asociación Japonesa de Fútbol ha cambiado los billetes de los vuelos para los hombres a clase ‘bussiness’ desde los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. ¿La razón? Como una muestra de consideración a su estatus de “profesional completo”. Esto solo puede significar que las jugadoras de la selección femenina no son “profesionales completas” y de aquí el gran enfado que tienen las futbolistas, después de demostrar con creces su valía.

Las jugadoras de la selección japonesa de fútbol tienen muchas posibilidades de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Así conseguirán otro premio con menos valor, que la Asociación Japonesa de Fútbol les beneficie con unos billetes en ‘bussiness’. Tal vez entonces, las jugadoras niponas tendrían que rechazarlos, viajar en turista y ser, de una vez, unas ‘nadeshiko’ orgullosas

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: