La guerra de los sexos estalla en Wimbledon

La rusa María Sharapova y el francés Gilles Simón. GETTY

Por José Luis Sánchez Pando, Vivelohoy. 02.07.2012.  La guerra de los sexos estalló la pasada semana en el torneo de Wimbledon, donde la tenista rusa María Sharapova se burló de su colega francés Gilles Simón por haber metido en el dedo en la llaga en un tema que viene coleando desde hace mucho tiempo y es tema de cientos de debates.

El tenista francés, número 13 del ranking de la APT, declaró al diario The Independent que las mujeres no se merecían los mismos premios en dinero que los hombres.

“Los hombres pasaron jugando el doble de tiempo en las pistas de Roland Garros que las mujeres “, dijo Simón. “La igualdad en los salarios no es algo que funciona en el deporte. El tenis masculino sigue siendo más atractivo que el tenis femenino en este momento”.
Los premios en dinero por ganar Wimbledon son iguales tanto en la categoría masculina como femenina, donde el vencedor o vencedora se lleva un cheque por $1.8 millones de dólares y el subcampeón o subcampeona de $903,296 dólares.
Sharapova no se quedó callada y rápidamente le replicó diciendo que “hay más gente que ve mis partidos que los de él”.
Después de pasar a tercera ronda en el Abierto Británico, Sharapova, máxima preclasificada del torneo, dijo que las mujeres habían luchado mucho para igualar los premios del tenis.
“Fue un gran reto y nadie nos apoyó”, declaró la número uno del mundo. “Han pasado algunos años desde que lo logramos. Estamos realmente orgullosas de eso y vamos a seguir construyendo el deporte para hacerlo más grande”, agregó.
Por su parte, la tenista estadounidense Serena Williams, cuatro veces campeona en Wimbledon, también se involucró en la discusión.
“Ella es mucho mejor que él”, declaró Williams, haciendo referencia a su rival rusa.
Sin embargo, es una realidad que el deporte femenino acapara mucho menos atención de los espectadores y por tanto de los patrocinadores, por lo que las audiencias televisivas con respecto al deporte masculino son abismales. Ahí están como prueba todos los deportes, y tan sólo el tenis femenino, en cierta medida y salvando las enormes distancias, logra acercarse en interés un poco al masculino.
Un buen ejemplo de esta desigualdad, se ve reflejado en la lista de los Top 100 deportistas que más ganan del mundo, donde sólo aparecen dos mujeres. La primera mujer que aparece en la lista es Sharapova. La rusa está en el puesto vigesimosexto con unas ganancias totales de $27.9 millones. Mientras que la otra dama es la china y también tenista Li Na, que aparece en el puesto 81 con unas ganancias de $18.4 millones, en gran medida gracias a los muchos patrocinadores que consiguió tras ganar el Roland Garros en 2011.
Simón, también conocido como ‘Pequeña Gallina’ por sus delgadas piernas, debió afrontar el tema en la conferencia de prensa posterior a su derrota en segunda ronda frente al belga Xavier Malisse, en la cual 15 de las 16 preguntas fueron sobre el tema de los premios.
El francés se apresuró a señalar que los espectadores tenían que pagar 15 libras esterlinas (23.26 dólares) más en la final masculina que en la femenina.
“Sólo miren los precios de las entradas para la final masculina y de la femenina, por ejemplo. De ese modo funciona”, sostuvo Simón.
“Tengo la sensación de que el tenis masculino es más interesante que el tenis femenino”, añadió el jugador galo, insistiendo en que era una cuestión de entretenimiento y no de la cantidad de sets que se juegan.
Los hombres juegan partidos al mejor de cinco sets, mientras que las mujeres lo hacen al mejor de tres. Mientras que los tiempos de las marcas en pruebas de atletismo o natación o el nivel en deportes colectivos como fútbol o baloncesto, también están a años luz uno del otro.
El tenista francés también dijo que estaba seguro de que la mayor parte de los tenistas hombres pensaban de la misma manera que él cuando habla con ellos en los vestuarios.
La menor de los Williams aclaró que cree que el tenis femenino, frecuentemente criticado en comparación con la era dorada de la que disfruta el tenis masculino con la presencia de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, es tan valioso como se merece.
“El tenis femenino es realmente impresionante”, afirmó. “Es una gran pelea. Durante años (nosotras) también peleamos con Billie Jean King y Venus (su hermana mayor)”, agregó.
Los cuatro torneos del Grand Slam pagan la misma cantidad de dinero en premios para hombres y mujeres.
Stacey Allaster, presidenta ejecutiva de la WTA -entidad rectora del tenis femenino-, publicó un comunicado relacionado con el debate.
“El tenis, incluyendo los (torneos del) Grand Slam, está alineado con nuestra sociedad moderna y progresista cuando se trata del principio de igualdad”, remarcó.
“No puedo creer que en estos días haya alguien que pueda pensar de otra manera. Este tipo de pensamientos son la causa por la que se fundó la WTA y siempre pelearemos por ese derecho”, subrayó

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: