Médicos del Mundo advierte que la prostitución ha aumentado un 15% al cierre del último semestre

Médicos del Mundo ha advertido que la prostitución ha aumentado en un 15 por ciento en Madrid al cierre del último semestre y que ello puede desencadenar en “prácticas de sexualidad menos seguras”. Además, la actividad “se ha dispersado” y es “más difícil la intervención”.

La Información/Europa Press. Madrid, 05.07.2012. Médicos del Mundo ha advertido que la prostitución ha aumentado en un 15 por ciento en Madrid al cierre del último semestre y que ello puede desencadenar en “prácticas de sexualidad menos seguras”. Además, la actividad “se ha dispersado” y es “más difícil la intervención”.

El aumento del número de mujeres que ejercen la prostitución, el año pasado fue 2.216, lo que conlleva una “competencia de precios” que hace que el cliente pida “más por menos”. Así, el presidente de Médicos del Mundo Madrid, Miguel Fernando Falcones, alerta de que la situación se traduce en “prácticas de riesgo”, fundamentalmente, “prácticas sin preservativo”.

Médicos del Mundo ha observado la vuelta a la prostitución de mujeres, que la habían abandonado hacía años, como “única salida que han encontrado para mantener a sus familias”. Además, han informado, de que “ha habido un incremento importante de las mujeres españolas que han comenzado a ejercer” así como “una dispersión respecto a los lugares de ejercicio”.

Una nueva unidad móvil

Con el objetivo de continuar con el proyecto, que ya cumple siete años, Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid han presentado este jueves una unidad móvil, dentro del programa ‘Solidaridad sobre ruedas’, que permite acceder a aquellos lugares donde se ejerce la prostitución.

Falcones ha destacado que su labor no es solo la atención sanitaria, sino, sobre todo, “empoderarlas” para demostrar que “la vida de las mujeres que ejercen la prostitución es suya”. Ha explicado que dentro del “círculo cerrado” de clientes, proxenetas, policía y otras mujeres “que les hacen la competencia”, la organización es, uno de los pocos puntos donde las mujeres “tienen una conexión con la realidad”.

Además de acercarse a la Casa de Campo, al Polígono de Villaverde, al Paseo de Camoens, Zona Centro o Cuzco, Médicos del Mundo realiza talleres de salud sexual y reproductiva. Prestan especial atención a los casos de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual.

Durante el acto de presentación de la unidad móvil, la organización ha agradecido el apoyo de Caja Madrid para sustentar el proyecto de este año pero afirman que “están peleando para la sostenibilidad del año que viene”.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: