La judoca saudí competirá con un ‘hiyab’ especial

El padre había vetado su presencia si no podía competir con el pañuelo. La también saudí Sarah Attar participará en los 800 metros de atletismo.

: Wodjan Ali Seraj Abdulraim, con su padre el pasado miércoles en Heathrow (Foto: Afp)

ElMundo.es/Reuters, Londres, 31.07.12. La Federación Internacional de Judo y el Comité Olímpico Saudí confirmaron la presencia de Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani en la categoría de más de 78 kilos. Tras el acuerdo alcanzado esta tarde, la deportista saudí, una de las dos primeras mujeres en representar a su país en unos Juegos, podrá participar finalmente con un hiyab adaptado para la práctica del judo.

“Las tres partes acordaron un diseño y Shaherkani competirá con él”, adelantó Razan Baker, portavoz del Comité Olímpico Saudí. Por su parte, la Federación Internacional de Judo no quiso ofrecer tantos detalles. “Ella participará”, se limitó a subrayar su portavoz, Nicolás Messner.

Shaherkani es una de las dos mujeres que Arabia Saudí llevó a Londres después de una larga negociación con Jacques Rogge, presidente del CIO. Durante la última semana, el máximo organismo olímpico vivió en vilo por la decisión del padre de la judoca, que vetó la participación en caso de que no pudiera competir con el pañuelo. Ahora, todo parece listo para el debut, previsto para el próximo viernes, donde se medirá en primera ronda a la puertorriqueña Melissa Mojica.

La otra mujer en liza es Sarah Attar, atleta de 800 metros, residente habitual en Estados Unidos. En la ceremonia inaugural del pasado viernes, ambas llevaron el hiyab, obligatorio para las mujeres en su país, gobernado desde hace décadas por una monarquía de carácter feudal. La presencia de estas dos deportistas fue un logro histórico para el CIO, que consiguió al fin que todos los países incluyeran mujeres en sus delegaciones. Además de los árabes, Qatar y Brunei también se plegaron a las exigencias del órgano gobernado por Rogge

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: