Colombia: Periodista desaparecida hace seis días, fue secuestrada por el ELN

Elida Parra Alonso

Reporteros sin Fronteras. 30.07.2012. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acaba de revelar que tiene en su poder a la periodista Elida Parra Alfonso; el grupo armado dio a conocer la noticia a través de un comunicado que envió al domicilio de la reportera. El texto, con fecha del 30 de julio de 2012 no impone condiciones para liberar a la periodista, de la que no se tenían noticias desde hacía seis días.

25.07.2012 – Desaparece una periodista en Arauca, departamento de alto riesgo para el gremio

La tarde del 24 de julio de 2012 la periodista Elida Parra Alfonso, de la estación de radio Sarare Estéreo, ubicada en Saravena, Arauca (este), fue secuestrada por dos desconocidos que la obligaron a subir a un automóvil. Hasta el momento se desconoce qué ha sido de ella.

La periodista, ex coordinadora del noticiero de Sarare Estéreo, conducía actualmente el programa “Mimos”, que trataba los derechos de los niños. Desde 2011 también trabajaba para la empresa encargada de la gestión del oleoducto Bicentenario.

“Pedimos a las autoridades que no descarten la pista periodística en su investigación. La presencia de grupos armados, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de paramilitares, hace de Arauca una región peligrosa para todos los periodistas. Las autoridades deben movilizarse al máximo para encontrar a Elida Parra Alfonso”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Según la familia de la periodista, ésta se encontraba con su marido cuando ocurrieron los hechos. Éste, salió de su casa para hacer las compras y cuando regresó encontró la puerta de la vivienda abierta y se dio cuenta de que su esposa había desaparecido.

En mayo de 2012 el equipo de la radio denunció ante las autoridades locales la presencia de hombres armados en los alrededores del medio de comunicación.

Los trabajadores del oleoducto Bicentenario también recibieron amenazas por parte de grupos armados. Desde hacía doce días el oleoducto había cesado sus actividades, tras recibir amenazas de la guerrilla del ELN. Ayer, otra empleada de esta empresa también habría desaparecido en circunstancias similares.

En 2008 Parra Alfonso ya había denunciado haber recibido amenazas por parte de grupos paramilitares, una de las principales fuentes de peligro para los periodistas en Colombia.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: