Chavela Vargas, ‘la dama del poncho rojo’, nos dice adiós a los 93 años

  • La cantante fue una de las principales figuras además de una de las primeras mujeres del género musical ‘ranchera’.  El 30 de julio de 2012 fue internada  en un hospital de Cuernavaca con problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones.

Te interesa.es. Cuernavaca. México,  05.08.2012.  Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. La cantante fue una de las principales figuras además de una de las primeras mujeres del género musical ‘ranchera’.

El nombre con el que fue bautizada fue María Isabel Anita Carmen de Jesús y optó por el pseudónimo de Chavela por su segundo nombre, Isabel.

Adoptó la nacionalidad mexicana cuando tenía cerca de 17 años y estuvo cantando por las calles hasta que José Alfredo Jiménez se fijó en ella y comenzó su carrera profesional.

Chavela solía cantar canciones interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Era una mujer que solía vestir de forma masculina, fumaba tabaco, bebía y era conocida por su gabán rojo. En una entrevista para la televisión mexicana en 2000 reconoció abiertamente que era lesbiana. 

Publicó su primer álbum en 1961 y grabó más de ochenta discos.

A finales de los setenta se retiró y volvió en los noventa. También apareció en numerosas películas y Pedro Almodóvar fue uno de los que contribuyó a que esta mujer fuera conocida en España.

Entre sus reconocimientos se encuetran la obtención de un Grammy Latino en el año 2007 y en 2009 México le rindió un homenaje con el nombramiento de ‘ciudadana distinguida’.  Escribió varios libros, entre ellos Las verdades de Chavela, en coautoría con María Cortina y Luna Grande, un disco-libro donde revivió los poemas más relevantes de García Lorca.

En julio de 2012 fue hospitalizada en Madrid por un cuadro de fatiga mientras promocionaba Luna Grande.

El 30 de julio de 2012 fue internada  en un hospital de Cuernavacacon problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones.

Este domingo 5 de agosto, Chavela Vargas ha fallecido, tal y como se ha publicado en su twitter oficial

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: