España: La sanidad pública cobrará a los sin papeles más que un seguro privado

Los extranjeros que no coticen tendrán que abonar 710 euros al año a cambio de asistencia médica. Los mayores de 65 años pagarán 1.864 euros

 Publico.es/Agencias. Madrid 08.08.2012. El Gobierno ha vuelto a abrir la puerta de la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles, aunque lo ha hecho a un precio que será difícilmente asumible para uno de los colectivos más vulnerables del país. Los extranjeros que se encuentran en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual de casi 60 euros para recibir una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud.

El diario El País adelantó ayer que la cantidad a pagar por aquellos extranjeros que no coticen y que quieran ser atendidos en hospitales y centros de salud públicos ascenderá a los 710,40 euros al año, lo que equivale a 59,20 euros mensuales, algo que parece difícilmente asumible para personas que no tengan contrato ni ayudas públicas. Desde los 65 años en adelante el panorama sería aún más agresivo, ya que el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales, es decir, 155,40 al mes.

De este modo, la cuota para recibir una cobertura sanitaria pública sería más cara que la de muchos seguros privados de salud. Una persona sana de 35 años y residente en Madrid —según el comparador de seguros Acierto.com— podría contratar un seguro de Allianz por 32 euros, que incluiría cobertura dental, preparación al parto, estudio de fertilidad, operaciones como vasectomía y ligadura de trompas. Por 39 euros, aseguradoras como Sanitas incluirían trasplantes de médula y córneaAxa añadiría otros trasplantes como el de corazón, hígado, riñón y pulmón por 54 euros, todavía por debajo del precio al que obligaría el sistema de salud público por la atención médica.

Fuentes de Sanidad han subrayado que se trata de convenios que no están pensados específicamente para los inmigrantes irregulares, sino para españoles “rentistas” que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público. Sin embargo, los sin papeles son el colectivo más vulnerable.

Anuncios

  1. #1 por Kacey el noviembre 4, 2012 - 1:45 am

    That is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very precise info… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

    Kacey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: