La destitución de Ana Pastor, analizada por la prensa extranjera

Raquel Villaécija. ElMundo.es. Madrid/Paris. 06-08-2012. La salida de Ana Pastor de TVE no sólo ha sido recogida por los medios españoles, sino que ha trascendido las fronteras de este país en distintos análisis de la renovación emprendida en la televisión pública española.

El diario inglés ‘The Guardian’ ha recogido esta destitución en un artículo titulado ‘El Gobierno español acusado de purgar los detractores de la radio y la televisión’.

“De un Gobierno que lleva una pila de recortes en gasto público no debería de esperarse ganar muchos amigos. Pero los que son críticos con el partido conservador PP de Mariano Rajoy sostienen que las salidas de la radiotelevisión públicas son una señal de que no se tolerará crítica alguna”, cuenta este artículo del medio británico.

Entre los medios anglosajones, el reportero Christopher Bjork se ha sumado a los mensajes de apoyo a la periodista en Twitter. Este periodista, que escribe para el económico norteamericano ‘The Wall Street Journal’, ha resaltado: “Es triste ver cómo la televisión pública española destituye a una dura entrevistadora“.

La prensa francesa recogía esta semana los despidos en la pública española. Para la mayoría de medios, las “expulsiones” de “profesionales de tono demasiado molesto” -en palabras del diario de izquierdas ‘Libération’- forman parte de “la purga de la derecha” en el poder.

El más conservador ‘Le Figaro’ también destacó la cadena de “despidos controvertidos” de varios periodistas de la cadena. “Poco a poco la lista de expulsiones se alarga: en la radio dos presentadores (…) En la televisión, la editora de un telediario y ahora la presentadora ‘vedette’ de los matinales, Ana Pastor, conocida por sus entrevistas sin concesiones, tanto con representantes de la derecha como con los de la izquierda“, dice el diario.

En Francia, la televisión pública también vive cambios estas semanas, tras la llegada al Elíseo de François Hollande. A Alain de Pouzilhac, hasta ahora presidente de France Televisión, se le enseñó la puerta de salida hace dos semanas y también se nombró una nueva directora para Radio France Internacional y para France 24.

La ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti, declaró hace unas semanas que el Ejecutivo trabaja “sobre un método más moderno” para designar a los responsables del Conseil Supérieur Audiovisual (CSA), entidad que se encargará a su vez de designar a los directivos de los medios públicos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: