ONU Mujeres apoya atención con enfoque de género a mujeres víctimas del conflicto en Colombia

Por Juan Felipe Echeverry/Comunicaciones/ONU Mujeres Colombia. Bogotá 16.08.2012. En el marco del “Programa para la Erradicación de Formas de Violencia contra las Mujeres Afectadas por Infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el Contexto del Conflicto Armado: Verdad, Justicia y Reparación (VJR)”, que con el apoyo y en alianza con la Embajada de Suecia implementa ONU Mujeres en Colombia, el pasado 16 de julio se firmó un Memorando de Entendimiento con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dependencia que hace parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y que es clave dentro del Gobierno colombiano para la ejecución de la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, cuya implementación comenzó el pasado mes de enero.

El objetivo de este Memorando de Entendimiento es la inserción del enfoque de género en los procesos de registro, asistencia, atención y reparación a las mujeres víctimas del conflicto. ONU Mujeres apoyará la realización de capacitaciones a funcionarios y funcionarias del SNARIV en materia de atención y reparación con enfoque de género, haciendo énfasis en violencia sexual y de género. De igual forma, apoyará en el fortalecimiento técnico del SNARIV para garantizar que se incorpore el enfoque de género en las acciones, tanto de nivel nacional como territorial, de reparación colectiva, tanto de grupos étnicos como de otros sectores poblacionales, que se vieron afectados por el conflicto armado en Colombia.

Así mismo, la asistencia técnica que ONU Mujeres prestará al SNARIV en el marco del Memorando de Entendimiento firmado, tiene como fin contribuir a la transversalización del enfoque de género en la Red Nacional de Información y en los Sistemas de Gestión Institucional, componentes claves dentro de la implementación de la mencionada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: