Colombia ¿La segunda Economía de Suramérica?

Eduardo Vergel. Economista de la Universidad Externado de Colombia.

Por Eduardo Vergel Prada, Ocaña. N.S. 02.09.2012. El saliente Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, manifestó a los medios de comunicación que en los dos últimos años, Colombia se ha consolidado como la segunda economía de Sur América y la tercera economía de la región después de Brasil y México.

Lo anterior significa que Colombia ha superado las economías de Venezuela y de Argentina. Mi colega economista Fabio Vergel escribió en las redes sociales que esa apreciación del Exministro,  depende del calculo utilizado, aspecto similar al análisis que hace el Fondo Monetario Internacional,  al decir que esa afirmación puede estar muy distante,  dado que Argentina utiliza otra metodología para cuantificar sus importaciones y exportaciones.

El Exministro insiste que el Producto Interno Bruto PIB de Colombia ha superado al de Argentina. Entendamos que el PIB es una medida monetaria macro de la economía que contabiliza la producción de los bienes y servicios de un país durante un período determinado.

Independientemente de esta discusión, es importante saber que el mayor crecimiento de la economía colombiana indica una mayor concentración de la riqueza, es decir, ello no se traduce necesariamente en una redistribución de la misma.

Es fundamental saber que  el 31 de agosto se clausuró en El Salvador la cumbre de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, donde los gobiernos se comprometen con impulsar políticas públicas para disminuir drásticamente la pobreza y la miseria.

Entonces lo que nos atañe analizar,  es si el crecimiento de una economía va concomitante con un desarrollo social y ambiental. Es necesario analizar y palpar el comportamiento y el impacto en el desempleo, los servicios públicos, las vías, la salud, educación y vivienda.

Si es cierto,  que nuestra economía está creciendo, ello trae consigo un desarrollo social y una sostenibilidad ambiental. Esto será un compromiso que apunte al proceso de paz que ya comenzó en Colombia

 vergelprada@hotmail.com

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: