México: Confirma peritaje el abuso sexual contra ex trabajadoras de CNDH

COMUNICADO DE PRENSA

México. D.F. 01.09.2012

  • Dictamen de PGR determina que también fueron víctimas de hostigamiento por parte del ex coordinador de Comunicación
  • A ocho meses de iniciada la investigación, la institución de derechos humanos no tiene avance ni pronunciamiento alguno

Un dictamen pericial emitido esta semana por la Procuraduría General de la República confirmó que ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron víctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas.

El documento, ya en poder de las denunciantes, fue emitido por el Departamento de Psicología de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, desde el 30 de julio y está firmado por la psicóloga Georgina Edith Quezada.

Han pasado ocho meses desde que ex trabajadoras de la CNDH denunciaran que eran víctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación y Proyectos de esa institución, y hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso.

Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, las víctimas acudieron en abril pasado ante la PGR y se abrió la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012, a cargo de José Antonio Carreto.

Desde entonces, se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puño y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales del señor Arturo Zárate Vite,  acusado.

Los delitos de abuso sexual y hostigamiento están previstos en los artículos 259 bis y 260 del Código Penal Federal, respectivamente. La pena que corresponde al hostigamiento es de hasta cuarenta días multa y la inhabilitación para el ejercicio de algún puesto público. Por lo que corresponde al abuso sexual, la pena aplicable oscila entre los 6 y 10 años de prisión y hasta doscientos días multa.

Ahora, las mujeres agredidas están a la espera de que se cite al probable responsable para tomar las muestras de voz y escritura para la elaboración de los dictámenes en Grafos copia y Criminalística de Campo e Identificación de Audio, y para que rinda su declaración.

 Para más información puede comunicarse con Sara Lovera al teléfono 0445521095271

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: