Bachelet y Chinchilla analizaron medidas para prevenir violencia de género

La líder de ONU Mujer visitó Costa Rica y se reunió con la presidenta de ese país.
Según Bachelet, es uno de los primeros en el mundo en participación femenina en política.

La líder de ONU Mujer se reunió con la Presidenta de Costa Rica. (Foto: UPI)

Cooperativa.Cl. 11.09.2012. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, analizaron diversas formas para mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres y prevenir la violencia de género.

La ex Presidenta se reunió con Chinchilla y luego ambas asistieron a la inauguración del Centro Diurno de Cuido Infantil (CECUDI), en la provincia de Cartago, unos 20 kilómetros al este de San José, donde compartieron con niños.

Para Bachelet, que concluirá este martes su visita a Costa Rica, este país es un ejemplo para Latinoamérica en sus avances en igualdad de género, pero tiene retos importantes como disminuir los asesinatos de mujeres y trabajar por la igualdad de los salarios.

“Costa Rica es un país muy señero en términos de avanzar en igualdad de género y tiene una experiencia de participación política de las mujeres de larga data, que no es la realidad de América Latina”, expresó la chilena en una breve conferencia de prensa después de recorrer una exposición de mujeres empresarias en un banco estatal.

País con mayor participación femenina en política

Según Bachelet, Costa Rica es uno de los primeros en el mundo en cuanto a porcentaje de mujeres en el Congreso con un 38 por ciento, mientras el promedio en América Latina es de 22 por ciento y en el mundo en general de 19 por ciento.

También destacó que este país ha dado “pasos importantes” para la autonomía económica de las mujeres mediante un conjunto de programas de créditos y becas.

Sin embargo, afirmó que la violencia contra las mujeres se debe combatir con más fuerza, especialmente mediante la prevención, y que para lograr una equiparación salarial entre mujeres y hombres una de sus recomendaciones sería la creación de leyes que así lo exijan.

“Costa Rica comparado con otros países de Centroamérica está en mejor posición aunque los femicidios no han bajado sustantivamente”, manifestó Bachelet.

En el primer semestre de 2012 un total de siete mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja, mientras en 2011 la cifra fue de 11.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Panama el septiembre 18, 2012 - 8:13 pm

    Para Bachelet, que concluirá mañana su visita a Costa Rica, este país es un ejemplo para Latinoamérica en sus avances en igualdad de género, pero tiene retos importantes como disminuir los asesinatos de mujeres y trabajar por la igualdad de los salarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: