Opositora cubana Roque cumple una semana en huelga de hambre

Por Adalberto Roque. La Abana/AFP. 17.09.2012. La disidente Marta Beatriz Roque y otros opositores cubanos cumplieron este lunes una semana en huelga de hambre en demanda de la excarcelación de un opositor preso, desestimando los llamados a deponer su ayuno, informó una activista.

“Ella, a pesar de todo, continúa” la huelga de hambre, dijo a la AFP la opositora Idalia Yanes, quien asiste a Roque en la protesta que inició el lunes de la semana pasada en su hogar en La Habana.

“Ha escuchado todo lo que le han dicho, pero es su decisión” continuar con la huelga de hambre, agregó Yanes, en alusión al llamado a suspender el ayuno formulado por la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler.

“Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado (de un mártir) que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno”, apuntó Soler el domingo.

Economista de 67 años, Roque dejó de comer para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, quien debía salir de prisión el 9 de septiembre tras cumplir una condena por ejercer una “actividad económica ilegal”, según su familia.

La “dama de hierro” de la disidencia cubana comenzó su ayuno secundada por otros 13 opositores en diversas localidades de la isla, pero luego se fueron agregando más y ahora son 27, incluidos Roque y el detenido Vázquez.

Roque, quien es diabética, ha sufrido varias hipoglicemias desde que dejó de comer y “está bastante delicada” de salud, dijo Yanes.

La Iglesia Católica afirmó el viernes que seguía con preocupación los informes sobre el deterioro de la salud de Roque, aunque insistió en que se opone a las huelgas de hambre por tratarse de una forma de “autoagresión”.

La huelga de hambre se ha convertido en el arma principal de la disidencia cubana para reclamar sus derechos ante el gobierno y ha costado la vida de dos opositores presos: Orlando Zapata (febrero de 2010) y Wilman Villar (enero de 2012).

El gobierno cubano califica a los opositores de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y ningún medio de la isla, todos bajo control estatal, ha informado sobre el ayuno de protesta.

La disidente Marta Beatriz Roque y otros opositores cubanos cumplieron este lunes una semana en huelga de hambre en demanda de la excarcelación de un opositor preso, desestimando los llamados a deponer su ayuno, informó una activista.

Ficha de la disidente cubana que desde el 10 de setiembre está en huelga de hambre

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: