Bachelet realizó enérgico llamado a la “acción” en primer día en la Asamblea General de la ONU

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres exhortó a líderes mundiales a adoptar “una legislación integral sobre la violencia contra las mujeres” y condenó el femicidio.

EMOL. New York 24.09.2012.- La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró hoy en Nueva York que el mundo ha alcanzado una meta importante en cuanto a la igualdad de género, al reconocer que los problemas que hoy nos afectan sólo podrán resolverse con total participación de las mujeres. Sin embargo, hizo un llamado a la acción con el fin de que los líderes mundiales tomen medidas efectivas y concretas.

“Se estima que 8 de cada 10 mujeres en el mundo no tiene acceso a los sistemas de justicia formal en sus países. Estamos acá porque la justicia e igualdad son la base para sociedades saludables, economías fuertes y mejor democracia”, aseveró Bachelet.

Estas afirmaciones las realizó en la reunión de alto nivel sobre acceso de mujeres a la justicia, realizada en el contexto del 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bachelet dijo que hoy más que nunca las mujeres están demandando justicia “porque la impunidad generalizada ante los crímenes de género continúa, especialmente en mujeres que son pobres y pertenecen a minorías étnicas”.

Asimismo, condenó el femicidio, crimen que calificó como una de las “acusaciones más impactantes de falta de justicia para las mujeres” recalcando el hecho de que son “brutalmente asesinadas sólo por ser mujeres”.

“Hoy hago un llamado a todas las naciones a que adopten y apliquen una legislación integral sobre la violencia contra las mujeres como un paso concreto para aumentar el acceso de las mujeres a la justicia. Insto a los gobiernos a incluir a más mujeres en las policías, como oficiales de asistencia jurídica y jueces, y dedicar el 15% del gasto de la justicia en beneficio de las mujeres”, indicó.

Posteriormente, la Directora de ONU Mujeres participó como oradora en el lanzamiento de la “Alianza para la Igualdad del Futuro”, evento de alto nivel organizado por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense con el objetivo de ampliar la participación política y oportunidades económicas para las mujeres a nivel global con medidas concretas.

En la ocasión, Bachelet agradeció al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto a su equipo por el lanzamiento de esta iniciativa y animó a otros países a unirse a esta asociación y “tomar medidas urgentes para proteger los derechos de mujeres y niñas”.

“ONU Mujeres trabajará con esta alianza en las áreas de empoderamiento económico y político de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Entregaremos asesoría técnica y apoyaremos el desarrollo de conocimientos y capacidades, apoyando la ejecución de los compromisos a nivel nacional”.

La Alianza para la Igualdad del Futuro comienza con el compromiso de 10 países: Australia, Bangladesh, Benín, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Perú, Sudáfrica y Túnez , además de Estados Unidos

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: