Ikea borra de su catalogo imágenes de mujeres de Arabia Saudí

Una mujer posando en el catálogo de IKEA ha sido borrada de la versión saudita.  “Otro triste ejemplo de la desigualdad de género en Arabia Saudita”  Dijo  la ministra  de Comercio  sueca  Ewa Björling.

Traducido por D.C., Metro. Londres. 01.10.2012. La Empresa sueca de muebles Ikea ha borrado a las mujeres de las páginas de su catálogo en Arabia Saudita. El catálogo de 2013, impreso en 27 idiomas para su distribución en 38 países, se ve casi igual en todo el mundo, mostrando interiores idénticos de cocinas y baños.

Sin embargo, en la versión de Arabia las imágenes de las  mujeres  fueron removidas. Metro Suecia descubrió por primera vez la inconsistencia en los catálogos de Ikea en línea a principios de esta semana. Por ejemplo, en la versión sueca del catálogo, una madre puede ser vista de pie en el lavabo junto a su hijo en un cuarto de baño. Pero en el catálogo de Arabia, la madre está ausente.  En otra imagen, una joven que parece estar haciendo  la tarea también ha sido borrada.

Bajo una estricta ley islámica de Arabia Saudita, a las mujeres no se les permite conducir, votar o estar fuera de su casa sin la tutela de un pariente masculino. La ministra sueca de Comercio Ewa Björling dijo que las imágenes retocadas son un triste ejemplo de la opresión hacía las mujeres. “No se puede sacar a  las mujeres de la realidad, si Arabia Saudí no permite que las mujeres sean vistas o hacer que se pierda en su mitad del capital intelectual. Estas imágenes son el ejemplo más triste del largo camino hacia la igualdad de género en Arabia Saudita”.

Ikea se disculpó por el catálogo. “Como editores del catálogo, lo sentimos mucho por esto”, dijo el portavoz de Ikea Josefin Thorell Metro. “Tendríamos que haber reaccionado y he visto que esto está en conflicto con los valores de Ikea”.

El grupo Ikea va a “revisar sus procedimientos” para evitar situaciones similares en el futuro. Aún no está claro si el catálogo de Arabia se retirará o no.

Lo que no queda claro es de quién es el responsabilidad de la decisión, del aerógrafo de que las mujeres estuvieran fuera del catálogo – Ikea o una entidad local en Arabia Saudí. Una portavoz de Inter Ikea Systems, una filial de Ikea que supervisa franquicias, dice que el minorista sueco debe asumir la responsabilidad. “Lo que ha salido durante nuestros contactos con Arabia Saudita durante el día es que no es la franquicia local la que ha hecho algo malo. Es nuestra responsabilidad en el Inter IKEA Systems”, dijo Ulrika Englesson Sandman Metro Suecia.

“El dueño de la franquicia se ha presentado con imágenes sin mujeres. La imagen de una mujer en el baño y el diseñador hembra podría muy bien haber sido presentado en el catálogo de Arabia Saudita”.

Ahora Ikea están reflexionando sobre la manera de proceder. Una alternativa es imprimir un nuevo catálogo. “El catálogo ha sido ya distribuido, vamos a imprimirlo de nuevo?  Esas son las opciones que estamos viendo”, dijo Sandman.

Arabia Saudita tiene tres tiendas de Ikea, en Jeddah, Riyadh y Dhahran.

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