Trece menores dadas en matrimonio por una disputa entre dos tribus en Pakistán

EFE/ElMundo.es. Islamabad. 09.10.2012.Trece menores de entre 4 y 16 años de edad y del mismo clan han sido entregadas para ser casadas con hombres de otra familia en el centro de Pakistán, a raíz de una disputa entre las dos tribus por un homicidio, informan hoy medios locales.

La asamblea tribal o ‘yirga’ convocada para resolver la disputa decretó una compensación de tres millones de rupias (unos 30.000 dólares) y las trece menores, una tradición conocida como “vani” y que es habitual en la resolución de choques tribales en Pakistán.

El caso ocurrió en una zona rural cerca de la localidad de Dera Bugti, en la conflictiva provincia suroccidental de Baluchistán.

Según dijeron una fuente oficial y un líder tribal local al diario Express Tribune, la “yirga” estuvo presidida por un diputado provincial y miembro de uno de los clanes en conflicto, Tariq Masuri, aunque este lo negó en declaraciones al diario local Dawn.

El Tribunal Supremo de Pakistán ha declarado ilegales este tipo de sentencias practicadas por la justicia tribal, pero en muchas zonas rurales sigue siendo habitual el uso de mujeres -a menudo menores- como retribución en disputas entre familias.

Baluchistán es la región más extensa de Pakistán pero también la menos poblada del país y la que cuenta con los peores indicadores de desarrollo, en parte por los altos índices de violencia que azotan la provincia casi desde la creación de Pakistán en 1947.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: