Critican baja participación de mujeres en toma de decisiones en Chile

Por Marcel Garcés. Santiago, 22.10.2012 (Notimex).- Las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo en Chile ponen en evidencia la ausencia de mujeres en la toma de decisiones políticas en el país, denunció hoy la organización no gubernamental Comunidad Mujer.

La presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, dijo a Notimex que la escasa presencia de mujeres en las campañas proselitistas con miras a los comicios y en otros cargos de elección popular es un problema que “aún no se reconoce como déficit democrático”.

Sostuvo además que “esto constata que, sin una obligación explícita para los procesos de nominación (de candidatos) en los partidos, no cambiará el sesgo de género que estos han demostrado históricamente”.

“Con ello, y a pesar de que las mujeres son el 51 por ciento de la población del país, los partidos desaprovechan el enorme activo que representan sus militantes mujeres”, enfatizó Cueto.

Recordó que en la elección de alcaldes para los comicios de este domingo, “el porcentaje de mujeres candidatas fluctúa entre el 8.0 y el 20 por ciento. Por ejemplo, los partidos oficialistas proponen 81 por ciento de hombres y 19 de mujeres”.

Por su lado, la oposición no presenta una mejor situación, ya que los dos subpactos en competencia, Por un Chile Justo y Concertación Democrática, proponen un 85 por ciento de candidatos hombres y sólo un 15 por ciento de postulantes mujeres.

La consecuencia es que “en ningún caso con estas cifras las mujeres, que son la mitad de la población del país, podrían ver representados sus intereses en el espacio local”, apuntó Cueto.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dijo por su parte que “no se trata tanto de discutir si las mujeres le introducen calidad a la democracia, sino que la democracia está incompleta sin ellas”.

De acuerdo con la politóloga, la mujer aporta a la calidad de la democracia “desde un punto de vista normativo y también pragmático”, pero además a su juicio “la ausencia de mujeres produce falta de legitimidad” en el sistema.

NTX/MGM/JAH/AES/

Anuncios

,

  1. #1 por Secretaria de Trabajo el noviembre 7, 2012 - 5:23 pm

    I do not even know how I ended up here, but
    I thought this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: