Colombia: Polémica por un llavero ‘sexual’ contra las minas anti personas

Campaña del Ejercito

El Llavero de la polémica. Foto: El Mundo

Por Salud Hernández Mora. Bogotá 25.10.2012.El Mundo.es. Si lo que pretendían era llamar la atención, se apuntaron un rotundo éxito. Con unos simples llaveros, los que idearon la campaña contra las minas anti personas lograron concitar la atención más allá de las fronteras colombianas.

Las Brigada de Selva 48 del Ejército diseñó un llavero donde se puede ver las piernas de un hombre quitándole el sujetador a una mujer. El lema que acompaña tampoco tiene desperdicio: “Porque sus piernas sirven para algo más que caminar”.

Los militares, que operan en Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, al norte del país, querían prevenir, con la mejor intención, a los pobladores sobre un arma silenciosa y destructiva que causa decenas de muertos y heridos cada año en Colombia. Si bien el Ejército ya no las siembre puesto que firmó el Convenio de Ottawa, sí lo hacen las guerrillas del Eln y Farc, muy activas en dicha región.

No contaron con el enfado mayúsculo de la Comisaría de Familia de la población, cansada de combatir otra plaga igual de dañina que los artefactos explosivos: el maltrato a las mujeres. Tal fue su ingenuidad de los soldados, que ellos mismos se lo llevaron a la Comisaría para que los distribuyeran.

Por algún canal, lo conoció Guillermo Gil, Coordinador Departamental de la Campaña Colombiana Contra las Minas en Santander, que hizo que la onda expansiva del escándalo llegara a Bogotá. “La CCCM rechaza este material que resulta ofensivo para el género femenino. Instamos a que todas las herramientas que se usen en aras de prevenir accidentes con minas anti personas utilicen un lenguaje adecuado y respetuoso dentro de la Acción Integral Contra Minas”, publicaron en su página web.

Esencia de a mujer

Enseguida la protesta llegó a oídos del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (Paicma), que ordenó retirarlos, motivado, también, por el escándalo que armaron los medios de comunicación nacionales.

“Es un irrespeto a la mujer y a las víctimas de estos artefactos (minas antipersonal) y no cumple con los estándares ni principios que se deben tener en cuenta en la construcción de materiales y acciones de prevención en la materia”, declararon en un comunicado.

También la comandancia del Ejército mostró su contrariedad en otra declaración oficial: Es “una pieza publicitaria de mal gusto, en la cual y sin intención, se irrespetó la dignidad y la esencia de la mujer”.

Al margen de la importunidad de los llaveros, en los campos y montañas de Santa Rosa necesitan desarrollar programas de desminado así como enseñar a los campesinos a evitar pisarlas enseñándoles cómo detectar su presencia.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: