“Las mujeres pueden ser magníficos obispos pero no les dejan demostrarlo”

La Iglesia Anglicana decide  si aprobar la ordenación de mujeres, aunque como sucede en Escocia desde 2003 no es garantía de nada

Charlotte Methuen

Por David Bollero.  Publico.es.  Londres 20.11.2012, La Iglesia Anglicana se enfrenta este martes a la decisión más importante de sus últimos 20 años: aprobar o no la legislación para que las mujeres puedan ser ordenadas obispo. Culmina así un proceso que se abrió en 2009 y que ha producido división por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia de Inglaterra.

Una división que el Vaticano no tardó en aprovechar y en 2011 la Santa Sede creó la Ordenación Personal en Inglaterra y Gales para los anglicanos que no compartieran el aperturismo marcado desde el Lambeth Palace y quisieran por ello convertirse al catolicismo.

De hecho, la semana pasada el diario conservador The Times publicó una carta firmada por 325 clérigos en la que defendían su postura contraria al ordenamiento de las mujeres obispo, avanzando que de aprobarse la nueva legislación, ésta traería “irrevocablemente profundas fracturas en el seno de la Iglesia”.

En respuesta a esa carta y a un día de la reunión del Sínodo General de la Iglesia Anglicana en la que habrá de tomarse la decisión, más de 1.000 clérigos -incluyendo varios obispos- han publicado en The Independent  otra carta abierta al Sínodo para que mañana vote a favor de la legislación. Una postura que se ha visto reforzada con el apoyo público por anticipado tanto de su líder espiritual, el actual Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, como de su inminente sustituto, Justin Welby.

La Iglesia de Inglaterra en Escocia votó en 2003 a favor de la ordenación de mujeres. Charlotte Methuen, teóloga canóniga de la Catedral y la Diócesis de Gloucester (Escocia) y una de las firmantes de la carta, explica a Público cómo transcurrirá la deliberación del Sínodo y lo que puede significar.

¿Cuál cree que será el resultado de las deliberaciones del Sínodo General?

En realidad no lo sé, es una absoluta incógnita porque esta cuestión nunca había llegado tan lejos, jamás había estado encima de la mesa del Sínodo General y es algo totalmente nuevo. Hoy va a ser un día muy interesante, de eso no cabe duda, y espero que la propuesta salga adelante.

De las Cámaras que componen el Sínodo -Obispos, Clérigos y Laicos- es precisamente en ésta última en la que hay mayor oposición…

Efectivamente, y de ahí viene que sea una incógnita el resultado. Ya podemos decir que la mayoría de la Iglesia Anglicana desea que las mujeres puedan ser ordenadas obispo, lo que sucede es que sólo se aprobará si se consigue mayoría de dos tercios en cada una de las Cámaras. En la de Obispos y Clérigos parece seguro que la tendremos, pero en la de Laicos no sabemos aún.

¿Cómo se sentiría si no se lograra la aprobación de la reforma legislativa?

Triste, muy triste porque me parecería tremendamente injusto, aunque yo soy afortunada por encontrarme en Escocia. Aquí, como sucede ya en Nueva Zelanda, Canadá y otros tantos países, las mujeres ya pueden ser obispo desde 2003.

Pero en casi una década, jamás se ha ordenado a una mujer obispo, ¿no es así?

No, ninguna lo ha sido, pero se puede. Claro, eso quiere decir que, incluso si la reforma legislativa se aprobara en el Sínodo General, no tiene por qué haber mujeres obispo inmediatamente. Aún llevará mucho tiempo, como prueba el hecho de que de los siete obispos de Escocia ninguno sea aún mujer.

Sus colegas inglesas, ¿se sienten por ello sacerdotes de segunda categoría?

No, no creo que sea exactamente así como se sienten, pero sí que se ven limitadas, que a pesar de que hombres y mujeres deberían ser iguales en realidad no lo son. Las mujeres pueden ser magníficos obispos y no se lo están dejando demostrar.

En algunos círculos religiosos favorables a la reforma se dice, incluso, que con esta prohibición el hombre trata de cambiar lo establecido por Dios.

Bueno, el problema es que no siempre es posible conocer con certeza la voluntad de Dios.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: