ACNUR se une a la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Una mujer congoleña desplazada organiza la leña que ha recolectado. Las mujeres son expuestas al riesgo de violencia sexual al recoger la leña necesaria para el hogar.  © ACNUR/ M.Sibiloni

Una mujer congoleña desplazada organiza la leña que ha recolectado. Las mujeres son expuestas al riesgo de violencia sexual al recoger la leña necesaria para el hogar. © ACNUR/ M.Sibiloni

El Mercurio. 29.11.2012. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Gutiérrez, al reiterar el compromiso de la agencia para combatir la violencia sexual y de género, aseveró que el ACNUR este año ha intensificado sus esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia para las sobrevivientes.

“A pesar de una mayor concienciación sobre la violencia sexual y de género y los esfuerzos para combatirla, un número alarmante de mujeres sigue sufriendo esta terrible violación de sus derechos en gran parte debida a las desigualdades de género que persisten en todo el mundo”, dijo Guterres en un mensaje con ocasión del inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

“Es crucial que continuemos haciendo de la prevención de la violencia sexual y de género y su respuesta un componente clave de todas nuestras operaciones”, agregó.

El Alto Comisionado destacó que la violencia sexual y de género es una de sus principales preocupaciones, “y es por eso que he destinado 6,9 millones de dólares (USD) en 2012 a proyectos específicos para la prevención de la violencia sexual y de género y su respuesta, los cuales están siendo implementados en 12 operaciones a nivel nacional”.

También dijo que en un momento en que el ACNUR está respondiendo a varias emergencias y mantiene sus esfuerzos para encontrar soluciones a situaciones de refugiados prolongadas, “es crucial para nosotros reconocer que las intervenciones en materia de violencia sexual y de género pueden salvar vidas”. El ACNUR ha estado recibiendo informes alarmantes de violaciones de una de estas situaciones de emergencia, en el este de República Democrática del Congo, donde se han producido fuertes enfrentamientos desde mediados de noviembre.

El Alto Comisionado señaló que a pesar de la preponderancia de la violencia sexual y de género en todas las regiones del mundo, los niveles de denuncia son bajos. “Numerosos obstáculos culturales y prácticos impiden que las sobrevivientes denuncien, mientras la impunidad de los perpetradores es generalizada”, dijo, agregando: “Esto nos ha llevado a intensificar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia para las sobrevivientes”.

Guterres dijo que las actividades de prevención y respuesta a la violencia sexual y de género deben constituir una parte fundamental de los programas de asistencia legal de la agencia de la ONU para los refugiados en todos los contextos. Además señaló que el ACNUR está dando su adhesión a la campaña de este año también por medio del lanzamiento de un curso de capacitación en línea sobre violencia sexual y de género, para garantizar que un amplio sector del personal del ACNUR disponga de los conocimientos y las herramientas adecuadas para planear y realizar programas sobre violencia sexual y de género efectivos y transversales.

16 Días de Activismo es una campaña internacional que nació con el primer Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer, en 1991. El tema de este año es: “De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo: Desafiemos el Militarismo y Pongamos Fin a la Violencia contra la Mujer”.

Los 16 Días de Activismo se extienden del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, hasta el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. Al participar en la campaña el ACNUR, sus socios, las personas de interés de la agencia y las comunidades de acogida en todo el mundo se han unido en un llamado para poner fin a la violencia sexual y de género en todas sus formas. El ACNUR también pretende resaltar la labor de la Campaña del Lazo Blanco, una iniciativa comenzada por un grupo de hombres para concienciar a otros hombres para que nunca cometan, toleren o permanezcan en silencio frente a la violencia contra las mujeres. Todos están invitados a llevar una cinta blanca en representación de este compromiso.

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario