Colombia: La reelección del Procurador no cambia sus funciones constitucionales

El Procurador, como jefe del Ministerio Público, es el encargado de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Colombia

Procurador Ordoñez

Procurador Ordoñez

Por: Women’s Link Worldwide Bogotá, 27.11.2012. En medio de las críticas sobre la legitimidad y transparencia en el proceso de elección, Alejandro Ordoñez fue elegido para un nuevo período como Procurador General de la Nación. Durante los próximos 4 años, como cabeza del Ministerio Público, Ordoñez es el encargado de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia, labor sobre la cual Women’s Link seguirá haciendo vigilancia como parte de la sociedad civil.

Las mujeres en Colombia tienen derecho a optar por una interrupción voluntaria de embarazo en ciertas circunstancias y la efectiva implementación de esta norma, así como de aquellas que garantizan otros derechos sexuales y reproductivos, requiere que todos los servidores públicos cumplan con sus funciones, incluyendo al Procurador General de la Nación como cabeza del Ministerio Público y máximo garante de los derechos humanos de acuerdo con la Constitución de 1991.

Por eso en enero de 2012, Women’s Link Worldwide lanzó PROCURA, una campaña educativa de veeduría ciudadana frente al proceso de elección de procurador que fue un espacio de debate respetuoso para promover los valores de la Constitución de 1991 y una plataforma abierta a la participación democrática. La campaña logró despertar un interés en la ciudadanía comprometida con el marco participativo de la Constitución, que, como nunca antes, intervino en el debate exigiendo respeto a los principios democráticos y pluralistas; y la protección de los derechos y libertades individuales sin ningún tipo de discriminación.

“Las mujeres y niñas colombianas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, conocer y acceder a toda la gama de anticonceptivos, estar libres de violencia sexual y poder optar o no por la interrupción de un embarazo en los casos previstos por la ley, contando siempre con información veraz y oportuna para tomar una decisión libre y responsable. Nuestro rol es velar porque estos derechos reproductivos sean garantizados por el Estado.”: dice Mónica Roa, directora de programas de Women´s Link Worldwide.

Tras la falta de transparencia de este proceso y frente a la evidente falta de garantías es fundamental que la sociedad civil continúe haciendo veeduría ciudadana. El reto para la sociedad colombiana es mantener vigentes los principios de la Constitución de 1991, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: