Cientos de zapatos rojos llenan el Ayuntamiento de Ciudad Juárez (México) en protesta por la desaparición de mujeres

Zapatos rojosMéxico 11.12.2012, Europa Press. Cientos de zapatos de color rojo han colmado este lunes la explanada del Ayuntamiento de Ciudad Juárez en señal de protesta por la desaparición de mujeres en esta urbe mexicana, ubicada en la frontera con Estados Unidos.

La protesta es una iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet y del periodista español Javier Juárez que ha contado con la colaboración de las organizaciones de familiares de las mujeres desaparecidas, según ha informado el diario ‘Milenio’.

“Ésta es una manera de recordar a las autoridades locales que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez que no han sido resueltos”, ha dicho Chauvet, en declaraciones a la prensa mexicana.

En la década de 1990, Ciudad Juárez sufrió una ola de violencia sin precedentes que la llevó a ser conocida internacional mente por los crímenes con connotaciones sexuales cometidos contra las mujeres, sobre todo contra las trabajadores de las fábricas textiles.

Según las ONG locales, desde entonces 400 mujeres han sido asesinadas en ciudad Juárez y la mayoría de los casos están sin resolver. En los últimos seis años, se han denunciado 120 desapariciones.

Al problema del feminicidio hay que añadir que desde 2009, algunos de los carteles más peligrosos del país se han trasladado a Ciudad Juárez para arrebatarle al cartel homónimo el control del territorio, muy codiciado por su ubicación fronteriza.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: