Las mujeres afganas sufren violencia pese a los progresos en sus derechos

Afganistán ha logrado algunos progresos al utilizar la ley para proteger a las mujeres de la violencia, pero muchas de ellas sufren terribles malos tratos por parte de los hombres, denunció un informe de la ONU este martes.

Radio Nederland. 11.12.2012. Este documento, difundido un día después de que una mujer responsable de asuntos femeninos fuera asesinada, cinco meses después de la muerte en un atentado con bomba de su predecesora, comienza con el trágico deceso de una joven de 15 años que se suicidó prendiéndose fuego este año después de ser víctima de varias palizas de su nuevo esposo y de su suegro. Cuando la adolescente denunció su caso a las autoridades, le respondieron que retirase la demanda o sería encarcelada.

El informe de la ONU, que refleja la desesperada situación de muchas mujeres en este país islámico y patriarcal devastado por la guerra, señaló un fuerte incremento en el número de denuncias de casos de violencia contra las mujeres como “un acontecimiento alentador”.

Esto se debe a que muchos ataques no son señalados debido a las limitaciones culturales y las creencias religiosas y, en otras oportunidades, porque las mujeres temen ser asesinadas, indicó la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán registró 4.010 casos de violencia contra mujeres en los siete meses que terminaron en octubre de 2012, casi el doble de los señalados en los 12 meses precedentes, agregó este informe.

Pero también se señaló un aumento de los llamados crímenes para defender el honor, o sea, los asesinatos de mujeres por lo que se considera una desobediencia sexual.

© ANP/AFP

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: