La mujer como agente de cambio

En los países donde las mujeres tienen mayor participación política se privilegian los programas sociales, no los temas militares.

Por Sergio Muñoz Bata, El Tiempo. Bogotá 17.12.2012. Si bien predecir el futuro es una empresa arriesgada, el recién publicado informe del National Intelligence Council (NIC), ‘Tendencias globales 2030’, predice que “el aumento y la retención de las mujeres en el mercado laboral serán la clave del éxito en América Latina porque impulsan la actividad económica y mitigan el impacto del envejecimiento de la población”.

De los varios temas y asuntos regionales que trata el informe cuadrienal, yo he escogido concentrarme en uno y en una región. Mi tema es el papel que desempeñarán las mujeres como agentes de cambio, y la región es América Latina.

Para elaborar mi artículo me he valido, además, de otras fuentes, sobre todo, de un magnífico suplemento que hace poco publicó el Financial Times de Londres, sobre las mujeres en el 2012, así como de un informe del Banco Mundial.

En el informe del NIC, el futuro de América Latina se ve mucho mejor que el de otras regiones del mundo, pero el progreso dependerá, en gran medida, de un factor externo y de dos internos.
Si el estado de la economía mundial se deteriora, sus efectos se sentirán también en América Latina. Piense, por ejemplo, qué pasaría con México si la situación económica y financiera de Estados Unidos sigue deteriorándose, o qué pasará con Brasil si es la economía china la que empeora.

Entre los factores internos está su capacidad para fortalecer sus instituciones, el Estado de derecho, la gobernabilidad en democracia, y para reducir la disparidad económica y los catastróficos efectos de la violencia del crimen organizado. El otro factor fundamental será el papel que jueguen las mujeres como agentes de cambio en las esferas económica y política.

Uno de los hallazgos del informe es que “existe una correlación entre un mayor nivel de alfabetización de las mujeres y el producto interno bruto de una región (las Américas, Europa y el sureste asiático) y que las regiones donde tal alfabetización es más baja (el mundo árabe, África subsahariana y el sur y el oeste de Asia) son las más pobres del mundo”.

Otro hallazgo fundamental del informe es que, de Suecia a Ruanda, en los países donde hay un número relativamente grande de mujeres activas políticamente se presta mucha más atención a temas sociales como el cuidado de la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico, y se les da mayor importancia a los programas sociales que a los militares; la corrupción es menor y la gobernabilidad del país es mejor ahí donde hay más mujeres parlamentarias o congresistas.

Por otra parte, un informe del Banco Mundial, también reciente, señala que “en la última década, los países de América Latina han avanzado mucho en términos de reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Y ahora sabemos que buena parte de esos avances puede atribuirse a las mujeres. Tanto que si no hubiera tantas mujeres trabajando, la pobreza extrema en la región sería un 30 por ciento más elevada que en el 2010”. Más interesante aún es que este desarrollo no se debe solamente al hecho de que haya más mujeres trabajando, sino a un aumento de la productividad, es decir, las mujeres son más trabajadoras que los hombres.

La gran paradoja es que, a pesar de la evidencia, las imperdonables desigualdades de género persisten en el 2012: el pago a las mujeres sigue siendo menor que el de los hombres, en ciertos países los niños tienen más oportunidades para educarse, las políticas de control de la población conducen al infanticidio femenino, y la industria de la trata de mujeres sigue creciendo, etc.
Así las cosas, lo que habría que preguntarse es: ¿cuándo entenderán los países machistas que la torpeza de su trato de las mujeres retrasa el progreso del mundo entero?

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: