29 mujeres entran en el nuevo Parlamento de Ghana

Las diputadas aumentan su representación a un 10,5% frente al 8,5% de 2008

ACCRA4-AnunciAmbInvitacioInstitucionalAvotar_LdiaVilalta

ACCRA. Foto.LidiaVilalta

Por Lidia Villalta, La Independent, Accra (Ghana) 20.12.2012. Las mujeres de Ghana han conseguido subir unos peldaños el listón de su representación en el nuevo Parlamento que surgirá de las elecciones celebradas el pasado 7 de diciembre, al pasar de 19 diputadas (8,5%) de los 230 en la legislatura de 2008, a 29 representantes (10,5%) de los 275 diputados salidos de estos comicios de 2012.

Solamente las dos formaciones políticas mayoritarias en Ghana, el ganador partido Congreso Nacional Democrático (NDC por sus siglas en ingles) y el opositor Nuevo Partido Patriótico (NPP, también en inglés) han conseguido colocar sus diputadas  en el Parlamento.

En estas elecciones, el ganador partido NDC ha aumentado de 5 a 14 sus diputadas, pero las cinco anteriores no son las mismas personas, porque el Congreso Nacional Democrático (NDC) realizó primarias internas y tres  de las anteriores parlamentarias no fueron seleccionadas en sus circunscripciones. El opositor NPP solo ha ganado una nueva diputada y ha pasado de 14 a 15 legisladoras.

Los resultados totales han sido muy ajustados y discutidos por la oposición, la semana posterior a las votaciones, pero se ha confirmado al ganador, el actual presidente interino John Dramani Mahama, responsabilidad que asumió desde la vicepresidencia, tras la muerte en agosto de este año, del anterior presidente John Evans Atta Mills.

Las alegaciones de los políticos del partido perdedor NPP no han tenido el soporte de la sociedad civil, que ha demostrado en distintos escenarios que quiere seguir manteniendo la estabilidad social que ha situado a Ghana fuera de los conflictos regionales del África Occidental.

Los noticiarios locales recogían en sus informativos, las declaraciones de algunos colectivos de artistas y organizaciones culturales, que expresaron abierta y públicamente, su deseo de continuar gozando de la paz política y social que este país ha disfrutado hasta ahora. Incluso algunas empresarias y profesoras universitarias han manifestado a La Independent este mismo deseo de vivir en paz y concentrarse en el desarrollo del país.

El panafricanista Kwame Nkruma fue el impulsor de la liberación de Ghana, el primer país anglófono en independizarse de Gran Bretaña en el año 1957, tres años antes de la primera ola independentista de los años 60, la de las metrópolis británica y francesa.

El último censo de 2010 cifraba en 25 millones la población de Ghana (51,4% mujeres), un país con un elevado número de personas jóvenes, que se urbaniza y moderniza rápidamente y se sitúa en las ciudades más que en las zonas rurales. Según el corresponsal de la revista Jeune Afrique hay 1,6 millones de personas que utilizan Facebook y otras 100.000 están inscritas en Twiter.

Pequeño resultado para 133 candidatas

Dos organizaciones de mujeres de este país, el WiLDAF Ghana (Mujeres por los Derechos y el Desarrollo de África) y la Ark Foundation han enviado mensajes de felicitación a las diputadas elegidas afirmando que ‘vuestra victoria es una victoria de todas las mujeres de Ghana’ pero, al propio tiempo, les han recordado que, pese a aumentar el porcentaje respecto a los anteriores comicios de 2008, 29 escaños sobre 133 mujeres que optaban a la elección en distintas formaciones políticas es un éxito mínimo.

Las directoras del ‘Programa sobre Gobernanza’ del WiLDAF señalaron en un escrito al periódico Daily Graphic que el nuevo porcentaje conseguido no cambiaba en casi nada el alcance de la representación de las mujeres en el ámbito nacional e indicaba a las diputadas que ‘no olvidaran que ellas representan al 51,4% de la población’ del país.

En la misma declaración, esas responsables del WiLDAF observaban sin embargo, que se ha demostrado que ‘es posible aumentar el número de escaños’ femeninos, que se ‘va perdiendo la idea de que la política es un juego de hombres’ y finalmente, recuerda a las diputadas que ellas son ahora el modelo para las jóvenes y las mujeres que aspiran a posiciones de liderazgo’.

WiLDAF recuerda asimismo a las nuevas legisladoras, que tengan en cuenta a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, que demuestren ‘su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres’, que las discusiones en el Parlamento se hagan desde esa perspectiva’ de género y, sobretodo, que ‘no se dejen intimidar por los hombres, ni por su lenguaje’.

Tanto las directivas de WiLDAF Ghana como Ark Foundatio, así como el Grupo de Jóvenes por la Paz (Young Women for Peace Group) y otras organizaciones por los derechos de las mujeres han manifestado que esperan que el nuevo gobierno incluya a más mujeres en los puestos de responsabilidad y liderazgo.

Rezagadas en la estadística interparlamentaria mundial

Ghana ocupaba, hasta estas elecciones, el puesto 126 de los 190 países incluidos en las estadísticas mundiales de la Unión Interparlamentaria, cuya lista la encabezan las mujeres  ruandesas con un 56,3% de diputadas en su país. El segundo país clasificado es Andorra (50%), el tercero es Cuba (45,26%), le sigue Suecia (44,7%) y cierra las cinco primeras posiciones la isla africana de Seychelles (43,8).

Otros países africanos vienen a continuación y en posiciones importantes: Senegal  con un 42,7% de mujeres parlamentarias,  ocupa el puesto 6 antes de Finlandia (42,5%), que es el séptimo y al que sigue Sudáfrica con 42,7% de diputadas en el octavo. Mozambique ocupa el  puesto número 12 (39,2%parlamentarias), inmediatamente después de Noruega (39,6%) que se sitúa en el 11. El Estado español se halla en el puesto número 20 con un 36% de mujeres en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: