Israel: Candidata defensora de la lucha social

La candidata Israelí Yachimovich, junto a su madre

La candidata Israelí Yachimovich, junto a su madre

Por Sal Emergui. ElMundo. Tel Avi/Israel. 10.01.2012. Tras rejuvenecer el Partido Laborista, la ex famosa periodista se postula hoy como candidata a primera ministra. Shelly Yachimovich sabe que sólo una sorpresa de dimensiones bíblicas le convertirá en la primera jefa de Gobierno tras Golda Meir. La primera que se basa casi en exclusiva en la agenda social. Los sondeos dan el segundo puesto al laborismo (entre 17 y 20 escaños). La mitad de los pronosticados a la lista derechista de Benjamín Netanyahu.

No es casual que de los tres partidos del centro izquierda que Netanyahu se plantea integrar en su coalición, Yachimovich sea la última opción. Quizás la imposible. El líder del Likud es un firme defensor del libre mercado y la mínima intervención del Estado. Shelly ha rescatado del olvido el concepto “socialdemocracia“, exigiendo una mayor intervención estatal y la lucha sin cuartel contra lo que llama “salvaje capitalismo de Netanyahu y los poderes económicos”.

Cuando preguntaron a Netanyahu si, en caso de alianza, Yachimovich recibiría la preciada cartera de Finanzas, miró al entrevistador y no pudo evitar soltar una risa: “Lo que está claro es que yo marcaré la exitosa línea económica del Gobierno basada en la responsabilidad y no en el populismo“.

Carácter cercano

Yachimovich, hija de supervivientes del Holocausto, visitó recientemente un asilo de Tel Aviv y en una sala decenas de ancianos la aplaudieron. La política se mostró mucho más cercana que la que habitualmente transmite su imagen. Quizás porque a su lado estaba Hanna. Con casi 80 años. Su madre. “Desde niña, Shelly lo quería hacer todo sola y luchar por lo que pensaba era correcto“, proclamó orgullosa.

Hanna forma parte del colectivo de 800.000 personas de la tercera edad en Israel. En época electoral, reciben más atención que en el resto del año. De hecho, la gran sorpresa electoral de 2006 fue el partido Los Jubilados, con siete escaños.

“Somos la única formación que tiene en su programa medidas concretas y referidas exclusivamente a vosotros. Si estamos en el Gobierno, actuaremos para subir el porcentaje de la pensión en un 20% en relación al sueldo medio”, les explicó Yachimovich.

“Yo soy miembro de la vieja generación que creció con el Partido Laborista. No lo olvide, muchacho, ¡es el partido que levantó este país!”, decía a ELMUNDO.es el veterano Shmulik.

La formación de Ben Gurion

Yachimovich ha logrado darle vida al partido de David Ben Gurion, en estado casi crítico tras la sorprendente escisión de su líder, el ministro de Defensa, Ehud Barak. Más allá de atraer a los jóvenes de la protesta social del verano de 2011 al histórico partido, la ex periodista ha tomado dos decisiones muy controvertidas. En primer lugar, ha dejado en un segundo plano la temática del conflicto con los palestinos. La principal bandera laborista da paso a la asignatura que más interesa a esta hija de profesora: la lucha social.

“Nosotros apoyamos sin reservas la solución de dos Estados en base al mapa de Clinton que habla de las fronteras del 67 manteniendo los principales bloques de asentamientos. Es una postura conocida, por lo que mi objetivo ahora es conseguir una sociedad más igualitaria donde los ricos dejen de aprovecharse de los fondos y bienes públicos”, contesta Yachimovich antes de presumir de sus decenas de leyes sociales en el Parlamento.

La segunda medida es acercarse al centro y por ejemplo intentar captar electores del Likud decepcionados con la lista derechista conjunta con Avigdor Lieberman.

La estrategia de Yachimovich no ha tenido mucho éxito. Tras ser castigada por la izquierda en los sondeos, dio un paso al frente. O a la izquierda al comprometerse: “El partido laborista formará el Gobierno o estará en la oposición. No seremos parte de un Gobierno derechista”.

Bibi es bueno para los ricos“, reza la pegatina laborista. Yachimovich advierte: “Tras las elecciones, Netanyahu ordenará crueles recortes sociales”. Parece asumir que su rival será, otra vez, primer ministro. Lo que también parece claro es que la hija de Hanna será la militante jefa de la oposición.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: