No todas las veces los hombres tienen ganas

Insatisfacción, cansancio o falta de deseo en relaciones sexuales no son exclusivos de las mujeres.

Expertos hablan de falta de deseo en relaciones sexuales también en hombres- Fotolia

Expertos hablan de falta de deseo en relaciones sexuales también en hombres- Fotolia

Por Santiago Casasús.  El Tiempo.com. 20.01.2012.”Los hombres necesitan saber que el sexo va más allá de una simple erección, que no es una competencia, ni un examen y, sobre todo, tienen que aprender a decir no sin que ello lleve a un rompimiento con su pareja”, dice el psicólogo José Bustamante Bellmunt, especializado en sexualidad de pareja.

Bustamante es el secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología. Acaba de lanzar el libro ¿En qué piensan los hombres? Todo lo que has de saber sobre el sexo y la sexualidad masculinos, en el que habla sobre la crisis de la masculinidad y los nuevos papeles del hombre en una relación de pareja.

¿Cuáles son los complejos de los hombres en la cama?

Los más comunes son el no estar a la altura de una mujer que ha tenido varias relaciones sexuales, perder la erección, no tener el pene lo suficientemente grande y eyacular precozmente. Estos se han creado porque muchos hombres se sienten confusos, no saben qué papel deben asumir tras la llamada revolución sexual femenina, y siguen siendo esclavos de miedos, estereotipos y tapujos.

¿Cómo surgieron estos tapujos?

Muchos nacieron por la falta de conocimiento acerca de la sexualidad y de comunicación entre aquellas parejas tradicionales en las que se asumía que el hombre ya estaba lo suficientemente experimentado y en una posición dominante sobre la mujer. Algo que resultó nefasto, pues eso le impedía hablar de insatisfacción, de cansancio o de la falta de deseo, por el miedo a ser estigmatizado o señalado de poco varonil.

Un mito que usted desvirtúa es que los hombres siempre están listos para el sexo…

Es cierto. Ellos no siempre tienen ganas y una evidencia de eso es que la falta de deseo o apetito sexual es cada vez más frecuente en las consultas de sexología. Ya no es algo exclusivo de las mujeres; ahora ellos se quejan de monotonía, de hastío sexual y del miedo a fallar. Es clave que las mujeres tengan claro que los hombres pueden fallar alguna vez.

¿Los solteros también pueden experimentar inapetencia sexual?

En ellos lo más frecuente es el miedo a fallar o a no tener un buen desempeño en la cama. Esto se debe, especialmente, a malas experiencias, a haberse sentido evaluado en alguna ocasión o a pensar que ella ha estado con muchos hombres y que él no podrá estar a la altura.

¿Cómo decir ‘no’ sin causar un problema de pareja?

Es difícil que el hombre diga explícitamente: no. Y quizás este sea su mayor problema. La cuestión es que debe aprender a conocer su respuesta sexual, a no relacionar el deseo con la erección. Hay que volver a incorporar todo ese romanticismo que hacía parte de la emoción del acto sexual, sin tener que llegar necesariamente a la penetración.

¿Los hombres pueden mantener el mismo nivel de atracción sexual que al principio?

Hay que tener claro que en la cama no estaremos nunca con la misma locura y pasión del principio, aunque siempre existan puntos de reencuentro. Lo que tenemos que hacer es aprender a adaptarnos a las distintas etapas, y no tener las mismas expectativas. Hay que apostar por la calidad en lugar de la cantidad o la novedad.

¿Qué se puede hacer para no rutinizarse?

El deseo no viene solo, hay que buscarlo, y eso es parte de la mutua intimidad.

Tendencia
‘Ellos ahora son más femeninos’

¿Cuáles son los roles de las parejas hoy día?

Los hombres y las mujeres estamos perdidos ante nuestros nuevos roles. Hay muchas parejas que siguen aferradas al modelo clásico y les va muy bien, y otras no: él se ha movido hacia lo femenino y ella hacia lo masculino. El problema comienza cuando él se feminiza demasiado, o ella se masculiniza mucho.

¿Cómo superar los miedos?

Mientras más comunicación haya, más fácil podrán enfrentar las dificultades que se presenten en la relación. Hay que dejar que la mujer tome la iniciativa, y aprender a acariciar sin un fin exclusivamente sexual.

Un rol que ha cambiado

El tema sexual es solo una punta del iceberg. A partir de la década de los setenta, el mundo empezó a hablar de una crisis de la masculinidad, impulsada, entre otras, por la revolución sexual de las mujeres, cuyo inicio se dio en los cincuenta y, por supuesto, por su entrada al mercado laboral. Expertos hablan de una masculinidad en transición. “Los hombres ya no son necesarios ni para la defensa ni para el mantenimiento del hogar ni para la reproducción, y esto genera una gran carga de inseguridad sobre su papel”, dice Coral Herrera Gómez, experta en sexualidad.

SANTIAGO CASAFÚS

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: