Bachelet expresa “profunda preocupación” por creciente violencia contra mujeres en Egipto

Spanish People. 01.02.2013. Una alta funcionaria de Naciones Unidas encargada de impulsar la igualdad de género expresó hoy su “profunda preocupación” por la creciente violencia contra las mujeres en Egipto, en particular contra quienes protestaron en los días posteriores al segundo aniversario de los disturbios en este país de Medio Oriente.

Bachelet UN Women

“La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, expresó hoy su profunda preocupación por la creciente violencia en contra de las mujeres en Egipto”, dijo hoy en la sesión de información diaria, Eduardo del Buey, vocero adjunto de la ONU.


Se informó que alrededor de 25 mujeres fueron atacadas sexualmente en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, la capital de Egipto, en manifestaciones ocurridas en días pasados, en algunos casos con extraordinaria violencia, informó la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR)..

“ONU Mujeres está profundamente preocupada por la gravedad de los recientes ataques en contra de las mujeres, incluyendo informes de ataques sexuales, muchos de ellos ocurridos en la misma plaza Tahrir en la cual las mujeres se reunieron para contribuir a un mejor futuro para su país”, dijo en una declaración Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

“ONU Mujeres pide al gobierno y el pueblo de Egipto asumir una postura firme en contra de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, así como promover los derechos humanos de todos, incluyendo los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación y a participar plenamente en la vida social, económica y política”, dijo Del Buey.

“Como una fuerza vibrante de la sociedad civil, las mujeres siguen luchando a favor de sus derechos, de la participación igualitaria en la toma de decisiones y de la defensa de los principios de la revolución en los niveles más altos de la dirigencia en Egipto”, dijo Bachelet en la declaración.

ONU Mujeres es una entidad de Naciones Unidas que trabaja a favor del empoderamiento de las mujeres y las niñas. Comenzó a operar en enero de 2011.

Mientras decenas de miles de egipcios han acudido a las plazas principales de toda la nación para conmemorar el segundo aniversario de los disturbios que derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak, Egipto se encuentra sumido en enfrentamientos violentos que han dejado al menos 52 muertos y más de 2.000 heridos en los últimos seis días.

Los violentos enfrentamientos provocaron que el Consejo Shura egipcio, o cámara alta del parlamento, aprobara el lunes una iniciativa de ley que permite que el presidente Mohamed Morsi despliegue las fuerzas armadas en las calles de tres provincias costeras afectadas por los disturbios, Puerto Said, Suez e Ismailia, con el fin de arrestar a los instigadores de los disturbios y de ayudar a la policía a mantener la seguridad y proteger instalaciones vitales.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: