DDHH en Israel: finaliza la anticoncepción forzada de las mujeres etíopes

Mujeres etiopesPES. 03.02.2013. Después de reconocer, en diciembre de 2012, que a las mujeres etíopes inmigrantes en Israel se les habían administrado inyecciones de anticonceptivos sin su consentimiento, el Ministerio de Salud israelí ha ordenado en la primera semana de enero que se ponga fin a esa situación de “planificación familiar forzada”, según una información aparecida en el diario suizo Le Matin.

Durante la última década, la natalidad en la comunidad etíope en Israel bajó a la mitad. Se sospecha que la contracepción coercitiva fue la principal causa.

Según algunos testimonios recogidos por el periódico, a las mujeres etíopes que querían emigrar a Israel se les amenazaba con negarles el visado si se negaban a dejarse inyectar anticonceptivos antes de abandonar su país. La Asociación para los derechos cívicos en Israel (ACRI) había pedido explicaciones al ministro de Sanidad, Ron Gamzu, quien esta semana ha hecho pública una carta de respuesta, publicada en el diario Haaretz, en la que precisa que ningún médico puede prescribir anticonceptivos a nadie sin su consentimiento explícito. La explicación del Ministerio termina pidiendo a los médicos “que no renueven las prescripciones a las mujeres etíopes, u otras que, por las razones que sea, no entiendan las implicaciones del tratamiento”. Para el portavoz de ACRI, Marc Grey, la carta constituye “una importante confesión de que la situación ha existido”.

Una investigación difundida en el programa “Vacuum documentary” de la Televisión Educativa israelí denunció en diciembre el tratamiento, a base de inyecciones de un contraceptivo llamado Depo-Provera, un medicamente que tiene “una historia infame”, según se leía hace unos meses en el diario izquierdista Haaretz, que se hacía eco de un informe de la organización sha L’Isha, donde se indica que la inyección se probó primero en Georgia, Estados Unidos, en 13.000 mujeres pobres, la mitad de las cuales eran negras. Muchas de ellas tuvieron complicaciones, desarrollaron enfermedades y algunas murieron durante el experimento.

“Las inyecciones a las mujeres etíopes –dice el periódico israelí- forman parte de la actitud de los israelíes con este grupo de inmigrantes. Entre 1980 y 1990, miles de judíos etíopes pasaron meses o incluso años en campos de tránsito, en Etiopía y Sudán. Centenares murieron en el camino hacia Israel, simplemente porque un país, que se suponía tenía que ser un refugio seguro para los judíos, decidió que no lo era en aquel momento, que no podía absorberlos a todos o que no eran suficientemente judíos, porque ¿quién había oído nunca hablar de judíos negros?… Hoy, en los campos de tránsito, los aspirantes a emigrar entran en un “marrón” burocrático, que les llena de angustia y les lleva a preguntarse si tienen razón al querer venir a Israel… Continúan siendo “tratados” en campos de integración, donde se envía a los niños a centros de educación religiosa y se les incluye en estructuras de educación especial, mientras sus padres permanecen en ghettos y a las mujeres sieguen poniéndoles inyecciones… esta política represiva, racista y paternalista, prosigue sin contratiempos., supuestamente para respetar mejor los intereses de los inmigrantes que no saben lo que es mejor para ellos”

La información de Le Matin finaliza explicando que durante siglos los judíos etíopes vivieron separados del resto de las comunidades judías, y que las autoridades religiosas de Israel dudaron mucho antes de reconocerlos. En los años 1980 y 1990 el estado hebreo organizó dos operaciones de repatriación. En la actualidad, en Israel viven 120.000 judíos etíopes, de los que 80.000 son nacidos en África.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: