Francia deroga prohibición de pantalón a mujeres

Francia deroga una ley de 1800 que especificaba que las mujeres que desearan vestir como hombres, es decir, portar pantalón, tenían que pedir permiso a la policía para hacerlo.

Por David Patiño Torres. Sexenio Extraordinary Life. París 04.02.2013. Después de dos siglos fue derogada en Francia la ley que especificaba que las mujeres que desearan vestir como hombres tenían que pedir permiso a la policía para hacerlo, es decir, que prohibía a las mujeres parisinas usar pantalón.

Tal legislación fue aprobada unos años después de la revolución francesa a comienzos del siglo XX se aprobó una enmienda que permitía a las mujeres usarlos, pero sólo mientras montaban bicicleta o montaban a caballo, según refirió la BBC.

Najat Belkacem-Vallaud, ministra de derechos de la Mujer, acabó con la prohibición diciendo que era incompatible con los valores franceses modernos, además de que llevaba décadas sin ser efectiva.

Toda mujer deseosa de vestirse como un hombre debe presentarse en la Prefectura para obtener la autorización“, estipulaba la ley de 1800.

Esta prohibición fue promulgada en París porque fue aquí donde nació en 1792 el movimiento de los sans culottes, figura emblemática de la Revolución Francesa en donde aquellos revolucionarios reivindicaban llevar pantalón para oponerse a la burguesía que vestía calzones, sin embargo, a las mujeres les fue formalmente prohibido.

Al considerar que el edicto es incompatible con los principios de igualdad de sexos inscritos en la Constitución francesa y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos fue publicada la respuesta ministerial.

De esa incompatibilidad resulta la derogación implícita de ese reglamento que, por tantoestá desprovisto de todo efecto jurídico y no constituye más que una pieza de museo conservada como tal por la Prefectura de Policía de París”, estableció el Gobierno de Francia.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: